" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 17 de marzo de 2011

AUTORIDADES A LA EXPECTATIVA DE LA RESPUESTA PRESIDENCIAL


Luego de haberse enviado dos cartas solicitando la declaratoria de emergencia al litoral trujillano al presidente de la República, Alan García Pérez, alcaldes implicados en el tema de la erosión costera esperan la pronta respuesta.

El pasado lunes fueron enviadas dos cartas, por separado, al Presidente de la República, Alan García Pérez, en el que se le pide declare inmediatamente en emergencia el litoral trujillano debido, que viene siendo víctima de una acelerada erosión costera.
Así pues, los alcaldes de Huanchaco (Fernando Bazán Pinillos), Moche (Roger Quispe Rosales), Víctor Larco (Carlos Vásquez Llamo), Salaverry (Felix Campaña Silva), y el de Trujillo (César Acuña Peralta), junto al Patronato de la ciudad, remitieron el documento epistolar que en un inicio se elaboró en pleno consenso de autoridades.
En tanto que el presidente del Gobierno Regional en La Libertad, José Murgia Zannier, junto al presidente de la Cámara de Comercio (Javier Caro Infantas), y el Decano del Colegio de Ingenieros (Alfonso Fuentes), enviaron otra misiva con el mismo cometido pero con ciertas modificaciones.
Ahora bien, ambos grupos han manifestado que esperan una respuesta del Palacio Presidencial lo más pronto posible.
De momento, los alcaldes antes mencionados se reunieron para analizar la problemática del litoral y los alcances de su pedido, y las medidas a adoptar si el Gobierno Central hace oídos sordos al pedido.
“Nos hemos reunido los alcaldes de los municipios costeros para analizar la problemática del litoral. Esperamos una respuesta del Presidente lo antes posible, ojalá que sea esta semana”, manifestó el burgomaestre de Moche, Roger Quispe Rosales.
Por su parte, el presidente de la Región José Murgia, indicó que ha solicitado además una audiencia ante el Presidente, y que a través del Instituto de Defensa Civil, INDECI, también se viene gestionando la declaratoria ansiada.
“Desde el 26 de febrero se hizo el pedido y nos han pedido todo un fundamento técnico para proceder”, expresó.

Aires de divisionismo
Cabe recordar que en un inicio las autoridades involucradas en el tema elaboraron una misiva que José Murgia no quiso firmar por responsabilizarse en parte en el documento al Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, del problema, por haber hecho caso omiso a tantos pedidos realizados por el alcalde de Huanchaco y de Víctor Larco. Ello condujo al paralelismo epistolar.

DETALLE
Hasta la fecha el litoral trujillano ha perdido en 50 años unos 150 metros de playa por efectos del Molón de Salaverry, construido sin un estudio de impacto ambiental. Reducir dicha infraestructura y arenar las playas costaría alrededor de 25 millones de dólares, y ello se logaría con la draga ubicada en el Puerto de Callao.(la primera)