" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 15 de marzo de 2011

LA OCI ESTARÍA INVOLUCRADA EN FAENÓN DE LOS TRACTORES


Comisión que investigó el caso presenta hoy informe ante el Consejo Regional, en donde estaría involucrando en el hecho irregular a la OCI, de ahí que el trabajo indagatorio se pondrá a disposición de la Fiscalía, yéndose así contra la pretensión del presidente Regional, José Murgia, quien quiere que el informe no salga del GR.A más de un mes de trabajo, la Comisión que investiga el tema de los 11 tractores vendidos en forma irregular y a precio ganga, 40 mil 500 soles, presentará su informe ante el Consejo Regional en sesión extraordinaria el día de hoy a partir de las 8 de la mañana, y acto seguido se hará lo propio ante el Ministerio Público a fin de que tome las medidas que crea convenientes, esto teniendo en cuenta de que se ha hallado responsabilidad administrativa y penal en ciertos funcionarios regionales.
Y si bien es cierto, el consejero por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, y presidente de la comisión investigadora, no quiso adelantar las conclusiones del informe, fuentes al interno del Consejo Regional nos informaron que entre los involucrados en el acto de corrupción se encontraría la Oficina de Control Interno, OCI, de la Región.
Así pues, bajo el alegato de que la oficina encargada de fiscalizar a la administración regional se ve envuelta en el caso por cometer omisión, es decir, debió participar como veedora en todo el proceso de venta de los tractores y no lo hizo.
De todas maneras a Fiscalía.
El presidente del Gobierno Regional, GR, en La Libertad, José Murgia Zannier, volvió a manifestar su oposición a que la comisión investigadora remita los resultados de su trabajo indagatorio a la Fiscalía.
Es más, aseguró que él estará presente en la sesión de hoy, y propondrá que el documento sea remitido a la OCI, y después esta oficina acuda al Ministerio Público. Argumenta que ello sería lo más práctico puesto que por un lado la OCI ya viene investigando el caso hace tres meses atrás y la Fiscalía con el informe de la comisión empezaría todo desde cero.
“Esta enditad en la única que tiene calidad de prueba pre constituida”, expresó.Sin embargo, al estar envuelta en el caso de corrupción la OCI ya no tendría la potestad de investigar, pues sería juez y parte a la vez, lo cual resulta poco transparente y ético a todas luces.
A todo esto, cabe mencionar que se venía evaluando si la sesión de consejo fuera de carácter reservada, no obstante, en horas de la tarde se confirmó que será abierta al público para evitar discrepancias con la prensa.

DETALLE
El pasado 10 de marzo, el consejero Mayer Haro Rafael afirmó que de todas maneras se apersonará, ya sea él o su abogado, a la Fiscalía para dar a conocer sobre los hallazgos de la investigación y actué según le parezca. “Una de las funciones principales de los consejeros es fiscalizar la labor administrativa de la Región”, dijo aquella vez.(la primera)