" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 23 de marzo de 2011

HUAMACHUCO: TRABAJADORES EDILES MARCHAN POR LA RECUPERACIÓN DE LOCAL MUNICIPAL


PNP se resiste a devolver local.
Alrededor de 300 trabajadores de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión Huamachuco, provistos de pancartas y volquetes que tocaban sin cesar salieron por las calles de la ciudad en una marcha pacífica para reclamar a la Policía Nacional que desocupe el local que actualmente tienen en calidad de posesión frente a la Plaza de Armas.
A pesar que Huamachuco es una ciudad con 458 años de fundación española, la Municipalidad Provincial carece de un local adecuado para atender a los ciudadanos. Actualmente sus áreas están distribuidas en cuatro establecimientos, incluso uno de ellos es alquilado para atender en las oficinas de rentas y registros civiles.
Esta situación lleva casi dos décadas sin derivar a un acuerdo conciliatorio, por cuanto existe un entrampamiento legal. Las autoridades municipales anteriores refirieron que como parte de la solución para que la Policía Nacional desocupe el local de la plaza se les mejoró la infraestructura municipal de la calle Ramón Castilla N° 564 en donde deberían trasladarse, sin embargo, los altos mandos policiales, entre ellos el coronel de la sub región policial de Sánchez Carrión, han desconocido el acuerdo.
El alcalde de la provincia, Luis Rebaza Chávez, manifestó que el objetivo de esta movilización pacífica es sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con una infraestructura adecuada para atenderlos. “No es posible que nuestros ciudadanos se estén desplazando a uno y otro local en que se han distribuido las área municipales. Creemos que la solución a este problema debe realizarse de manera pacífica, bajo ningún pretexto vamos a justificar la violencia”, señaló.
Mientras tanto, el recorrido de los trabajadores se desarrolló por las principales calles de la ciudad. Al llegar frente al local que ocupa la policía realizaron un plantón con arengas alusivas a la devolución del predio municipal que tiene incluso antecedentes históricos de ser propiedad del ayuntamiento local.
Durante el recorrido se escucharon frases como “Policía Nacional, devuelve el local”, “Ni un paso atrás, recuperemos el local”, “pueblo y municipio recuperemos el local”, “y ya se va, y ya se va, la policía ya se va”, entre otras; mientras que las pancartas invocaban el apoyo del pueblo para luchar juntos por la construcción del palacio municipal en la Plaza de Armas.
Por su parte el secretario general de los trabajadores municipales, Julio Julca Aguilar, indicó que esta marcha es el inicio de otras acciones que se desarrollarán para hacer cumplir el objetivo de recuperar el local municipal para el pueblo y por el pueblo. “Basta ya de tantas mentiras, queremos de una vez por todas que se construya el local municipal en la Plaza de Armas. Para ello exigimos respeto a los compromisos asumidos entre las autoridades ediles y la Policía Nacional.
Esto es un pedido de la población y por tanto debemos evitar que se llegue a la violencia, en vista que las organizaciones de base están anunciando marchas de protesta a las cuales –si no hay solución pacífica- tendremos que respaldar”, expresó. (Robbie Arturo Rojas Muñoz).