" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 28 de marzo de 2011

EVALÚAN MAPEAR COMPLEJO DE MARCAHUAMACHUCO CON SISTEMA AEROFOTOGRÁFICO


Directivos y cooperantes de Global Heritage Fund (GHF), que apoya la conservación de varios sitios arqueológicos en el mundo, evalúan mapear con un sistema aerofotográfico el complejo de Markahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.

Dicho sistema permitirá contar con un documento técnico detallado y en tercera dimensión que ayudará a intervenir con mayor precisión en la zona, a través de proyectos de conservación e investigación previstos.

Alejandro Camino, director de GHF en el Perú, dijo que el apoyo podría concretarse en una próxima reunión interna a desarrollarse el 12 de mayo. En la cita definirán esta y otras iniciativas contempladas para el referido sitio arqueológico.

En una visita turista al lugar junto al director internacional de GHF, Stefaan Poortman, y un grupo de cooperantes financieros, señaló que gestionar que especialistas en conservación de piedra con experiencia en China, India, Turquía, capaciten a los técnicos locales es otro de los proyectos que podría ser aprobado.

Asimismo, refirió, se estudia la dotación de equipos de última generación que ayuden en la investigación como un radar usado para identificar con facilidad estructuras de piedra enterradas, utilizado en la zona arqueológica de Chavín de Huántar, en Áncash.

Sobre el desembolso de recursos económicos, Camino señaló que si bien aún depende de la reunión y de la disposición de los cooperantes de la institución, este podría ascender a 200 mil dólares anuales. Recordó que GHF desarrolla proyectos de conservación y trabajo social en comunidades adyacentes a sitios arqueológicos en peligro.

El complejo arqueológico Marcahuamachuco se ubica a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Fue un importante centro económico militar. Presenta varias etapas de ocupación y sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados, donde se distinguen torres de planta circular cuya altura sobrepasa los diez metros. Su conservación y restauración está a cargo de la Unidad Ejecutora Nº 007. (Andina)