" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de noviembre de 2018

Testigo confirma que sí se alteraron las notas del fiscal Pedro Chávarry

Nuevos elementos. Procurador del CNM, Wagner Vidarte, detalló que el testigo entregó pruebas que explican cómo el fiscal de la Nación fue favorecido en su proceso de ratificación.

Reunión. Fiscal Pedro Chávarry se reunió con funcionario que ayudó a cambiar sus notas. Créditos: Hanslitt Cruzado

Más pruebas que comprueban que las notas del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fueron adulteradas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Según el procurador de esta institución, Wagner Vidarte, un extrabajador de la Dirección de Procesos de Evaluación y Ratificación del CNM, identificado como Miguel Montoya, confesó cómo la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) favoreció al titular del Ministerio Público.

"Este testigo ha presenciado cómo han ocurrido los hechos. Es un funcionario que coordinaba con el técnico de la OTI el ingreso del contenido y de la calificación", expresó en RPP.

Montoya le contó que los comentarios del comité que evaluó un documento fiscal de Chávarry variaron de manera considerable e inesperada.

Por ejemplo, durante el proceso de calificación consideraron que "los problemas jurídicos de fondo no han sido expuestos de forma separada, lo que habría podido servir para hacer más simple el análisis del dictamen fiscal". Sin embargo, la apreciación del comité cambió a que "el dictamen revisado es fluido y claro, además de prolijo en referencia a los actuados".

Vidarte sostuvo que esto evidencia la existencia de una conducta ilícita "al alterar el contenido de esta calificación que va en paralelo de la nota" del actual fiscal de la Nación.

Montoya entregó fotografías del contenido del sistema de calificaciones en el que los miembros de este comité evaluador pasaron de ser críticos de Pedro Chávarry a elogiarlo.

Además, el procurador Vidarte respondió a Chávarry, quien señaló el último miércoles que sí aprobó la evaluación del CNM porque obtuvo 69,22 puntos.

"Yo voy a hacer referencia a la Ley de Carrera Judicial que de manera expresa señala que de 70 a 84 puntos es bueno. De 60 a 70 puntos es insuficiente. Chávarry se ampara en una resolución del CNM, pero esta se contradice con la norma orgánica", enfatizó.

En este caso, están denunciados el jefe de la OTI, José Antonio Alarcón, y el técnico Luis Vargas Vila ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal, a cargo del fiscal Mario Barrón Cerna. La pena para este delito es de seis años de prisión.

Una cita previa con el fiscal

- El procurador Wagner Vidarte refirió que José Antonio Alarcón, jefe de la OTI, admitió que se encontró con el fiscal Pedro Chávarry una semana antes de su evaluación en el Consejo Nacional de la Magistratura. Precisó que está prohibido que un funcionario o magistrado del CNM se reúna con un fiscal o juez cuando está dando exámenes para su ratificación.

(la república)