" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 4 de noviembre de 2018

Salaverry sobre Keiko Fujimori: "En el Perú no existen los presos políticos"

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, discrepa con la posición de Fuerza Popular sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori. La bancada había señalado que su lideresa "es la primera presa política del Perú".

El presidente del Congreso comentó que la licencia de Fuerza Popular no tiene fecha de vencimiento. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, vuelve a discrepar con su bancada. Esta vez, sobre uno de los temas más complicados en medio de la crisis que atraviesa Fuerza Popular: la prisión preventiva de su lideresa, Keiko Fujimori.

Al ser consultado si considera a Fujimori Higuchi una presa política, Salaverry respondió: "Vivimos en democracia. Es una democracia débil, con instituciones débiles, pero en el Perú no existen los presos políticos", dijo en entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.

Esta es una opinión diametralmente opuesta a la posición que ha sentado su partido, quienes en conferencia de prensa se pronunciaron el mismo día en que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva para la excandidata presidencial. "En estos últimos días se ha materializado que Keiko Fujimori es la primera presa política en Perú", dijo en ese momento el vocero de la bancada, Miguel Torres.

No obstante, Daniel Salaverry consideró "una medida extrema y excesiva mandar a prisión a alguien por un dicho no corroborado de un testigo protegido".

La licencia de Fuerza Popular “no tiene plazo de vigencia”

El titular del Parlamento también se refirió a la licencia que solicitó como miembro de Fuerza Popular. Si bien descarta, por ahora, su salida del partido, prefiere no fijar plazo para el fin de una licencia que en este momento le permite marcar posiciones distintas a las de su bancada.

"La lidencia es temporal, no tiene plazo de vigencia", señaló al mencionado diario. "La licencia me da independencia para tomar decisiones que no necesariamente beneficien a un grupo, sino al Congreso", añadió.

Según contó, decidió presentar la licencia debido a que Fuerza Popular no entendía su nuevo rol como representante del Legislativo y "se exigía que los acuerdos sean acatados por todos".(RPP NOTICIAS)