" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cancillería de Uruguay tilda de “difícil” decisión sobre asilo para Alan García

Ministro de Relaciones Exteriores destacó días atrás la tradición de su país hacia ese pedido. Hoy luce más cauto

¿Surgen dudas en Uruguay? En un primer momento, el canciller de la República oriental, Rodolfo Nin Novoa, se manifestó abierto a la posibilidad de que dicho país le conceda al expresidente Alan García Pérez el asilo diplomático que solicitó. Ahora, sin embargo, la postura del alto funcionario parece haber cambiado, por lo menos en el discurso.

En efecto, el último sábado 18, cuando transcurría el primer día del líder aprista en la residencia del embajador uruguayo en el Perú, Nin Novoa declaró al diario El País que el Gobierno al que representa sí aceptará su pedido. Una versión que generó distintas reacciones.

Sin embargo, ayer el ministro de Relaciones Exteriores extranjero, en un nuevo pronunciamiento público, sostuvo que esta será una “decisión difícil”.“Uruguay hizo lo que tiene que hacer. Acogió la solicitud de asilo porque vino un expresidente, golpeó la puerta de la embajada de territorio nacional (...) y dijo: ‘Vengo a pedir asilo porque me están persiguiendo’. Uruguay, recogiendo una honrosa tradición que tiene de hace muchísimos años, dijo: ‘Pase’”, relató.

Mil folios

En esa línea, el canciller uruguayo reiteró que se tomará “el tiempo necesario” para adoptar una resolución en este tema, dado que -reveló- le llegaron más de mil folios del caso, los que se someten ahora a una evaluación “con tranquilidad”.

Al respecto, añadió que si por un lado ha pasado más de una semana desde que García Pérez formuló tal solicitud, se perdieron dos días debido a que él, como ministro, se encontraba en una misión oficial en Bruselas. Rodolfo Nin añadió que el Gobierno uruguayo puede basar el caso de Alan García en otros similares, como el de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien se refugió en la embajada de Colombia entre 1949 y 1954; pero que igual se trata de “un proceso engorroso y largo”, en el que confluyen la voluntad de los dos países.

“La Cancillería peruana, siguiendo el protocolo de la Convención de Caracas de 1954, mandó información que está en poder de las autoridades uruguayas. La estamos estudiando y cuando tengamos una decisión será comunicada primero”, reafirmó.(correo)