" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Falsos aportantes fueron adiestrados para que mientan al fiscal Pérez

Estrategia. Abogados de Keiko Fujimori, Edward García y Giuliana Loza, son implicados por testigos en trama para entorpecer la investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Redacción: Melissa Goytizolo

Un colaborador eficaz y un testigo protegido informaron al fiscal José Domingo Pérez que el abogado del Estudio Oré Guardia Edward García Navarro reclutó a otros letrados para asistir a falsos aportantes para que mintieran ante las autoridades. Según las declaraciones de los testigos a las que tuvo acceso La República, García actuó a instancias de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien fue el que pagó a los letrados por sus servicios.

El trabajo que Yoshiyama encargó a García, y este a los abogados que reclutó, fue que se aseguraran de que los falsos aportantes dijeran al fiscal Pérez que sí habían donado dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011.

Los testigos afirmaron que participaron en varias reuniones de coordinación con Yoshiyama y Edward García en la oficina de este, en el Estudio Oré Guardia (ver nota aparte). Por esta razón, el fiscal dispuso el allanamiento de dicho bufete de abogados en busca de evidencia documental.

Uno de estos falsos aportantes fue Erick Matto Monge, quien dio falso testimonio ante el fiscal Pérez, en compañía del abogado Fernando Carreras Segura, a pedido de Edward García, del Estudio Oré Guardia. Pero no fue el único.

La exabogada del Estudio Oré Guardia, y defensora de Keiko Fujimori, Giuliana Loza Ávalos también recurrió a los servicios de Fernando Carreras, a quien le pidió asistir a una reunión en la que estuvo además presente Jorge Yoshiyama.

"El pago de los honorarios al doctor Fernando Carreras fue asumido por el señor Jorge Yoshiyama Sasaki y entregado por el doctor Edward García Navarro en efectivo en las oficinas del Estudio Oré Guardia", dijo el testigo y añadió que Loza le pidió a Carreras asesorar los casos de Luis Olivari Poggi y José Somocurcio Ramírez, y otros de apellidos Cillóniz y Tagle.

El testigo protegido y el colaborador eficaz mencionaron que otros abogados que participaron en esta clase de diligencias para asistir a falsos aportantes fueron Lorena Gamero Calero y Julia Pacheco Garmendia.

El fiscal Pérez señala en el requerimiento de allanamiento que Edward García también fue parte de la comitiva que se trasladó a la región San Martín, en compañía de la abogada Danae Calderón Castro, en nombre del partido fujimorista, y con el apoyo del tesorero Luis Mejía Lecca, para convencer a los falsos aportantes que había reclutado el congresista Rolando Reátegui Flores, para que ratificaran que sí habían donado dinero, cuando no era la verdad.

Letrados mencionados

- Edward García Navarro.

- Giuliana Loza Ávalos.

- Fernando Carreras Segura.

- Julia Pacheco Garmendia.

- Lorena Gamero Calero.

- Danae Calderón Castro.

(la república)