" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 17 de noviembre de 2018

La Región no paga préstamo a Chavimochic

Carlos Matos, gerente del proyecto, revela que ha cobrado en reiteradas ocasiones, pero le han respondido que se ha invertido en otras cosas

En junio de 2016, es decir hace dos años y cuatro meses, el entonces gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Kenny Heredia García, firmó la resolución gerencial N°178, mediante la cual autorizaba transferir 3 millones de soles al Gobierno Regional de La Libertad, en calidad de préstamo.

Tras 850 días y un sinnúmero de cartas y oficios cursados a la gerencia general del Gobierno Regional de La Libertad, para cobrarles el préstamo y saldar la deuda, esta aún no ha sido honrada por la gestión del gobernador Luis Valdez Farías.

LO CONFIRMA. Ha sido el actual gerente general de Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo, quien ha confirmado que el dinero prestado no ha sido devuelto, pues, según han respondido desde el Ejecutivo de la Región, se ha optado por priorizar en otras cosas.

“Nosotros como proyecto, y tengo ahí todos los oficios si quieren evidenciarlo, y no solo Kenny Heredia, sino también Miguel Chávez (exgerentes de Chavimochic) y yo, hemos solicitado, no solo una vez, sino en una manera reiterada la devolución de la transferencia de ese dinero que se hizo en ese momento”, reveló Carlos Matos.

INTERVIENE OCI. El alto funcionario comentó, además, que ha sido el mismo Órgano de Control Institucional (OCI) del proyecto Chavimochic el que le ha solicitado informe lo que ha pasado con ese préstamo.

“Y nosotros hemos insistido retiradamente en la devolución, pero esto no ha sucedido hasta la fecha. También es cierto que desde el criterio que se maneja desde el pliego del gobierno regional, al menos eso se refleja en los documentos que han enviado; indican que han tomado la decisión de invertir en necesidades más urgentes, de la cual podríamos tener nosotros como unidad ejecutora”, explicó Carlos Matos

MÁS CASOS. El gerente de Chavimochic indicó también que la Región no solo ha solicitado transferencias de dinero en calidad de préstamos a Chavimochic, sino que ha hecho lo propio con otras unidades ejecutoras.

“Tengo entendido que no solo es el caso con Chavimochic. Sé que otras unidades ejecutoras han transferido dinero, el detalle no lo conozco, pero finalmente como pliego están en la prerrogativa de poder hacer las moficiaciones presupuestales que correspondan”, recalcó Carlos Matos.

¿A quién le cobran el dinero ustedes, al gerente general o al mismo gobernador Luis Valdez? Preguntamos, y Matos respondió: “Nosotros lo hemos hecho a través de la gerencia general, pero tengo entendido que esa gerencia, a su vez, lo ha remitido a Presupuesto como a Administración y son estas las unidades que han contestado en los términos que he indicado”.

¿EN QUÉ SE INVIRTIÓ?. Ahora bien, con el préstamo de 3 millones de soles que le hizo Chavimochic a la Región, se adquirió un tomógrafo de última generación, valorizado en S/ 2’177,096.35.

Lo restante, S/ 822,903.65, fue utilizado por la gerencia general del gobierno regional para atender los requerimientos efectuados por otras áreas.

A pesar de que el moderno tomógrafo fue puesto al servicio del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, IREN Norte, el préstamo que se hizo a Chavimochic para poder adquirirlo no fue bien vista por algunos consejeros regionales.

El consejero por la provincia de Virú, Edgar García Flores, señaló que es in irregular el préstamo porque no se contó con la aprobación del Consejo Regional.(correo)