" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 10 de noviembre de 2018

La Región ha gastado S/ 12 millones en consultorías

El consejero regional Omar Zavaleta cuestiona que se contrate a empresas privadas para que hagan los perfiles y expedientes. Solicita que Contraloría investigue. Además, indica que se está vulnerando norma de reconstrucción

Entre las promesas que hizo César Acuña Peralta cuando asumió como gobernador regional de La Libertad, en enero de 2015, figura una que hoy traemos a colación: “Repotenciaremos la Oficina de Proyectos de Inversión del gobierno regional, una obra por año en cada distrito”, anunció el líder de Alianza Para el Progreso (APP).

Sin embargo, transcurrido el tiempo, ese anuncio, al parecer, no fue cumplido por César Acuña, quien ocho meses después renunció al cargo para postular a la Presidencia de la República. Tampoco por el entonces vicegobernador Luis Valdez Farías, quien tuvo que reemplazarlo en el cargo.

CONTRALORÍA. Ocurre que el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, ha solicitado mediante el oficio N° 159-2018 dirigido a la Contraloría General de la República, inicie una investigación por la presunta malversación de recursos económicos del Gobierno Regional de La Libertad en las consultorías de estudios de preinversión a nivel de perfiles de proyectos contratados entre el periodos 2015-2018.

A decir de Omar Zavaleta, esto significa que lejos de repotenciar la Oficina de Proyectos de Inversión como se prometió, lo que se ha hecho durante esta gestión es contratar a terceros (empresas) para encargarse de la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos de decenas de proyectos y pagarse por ello millones de soles.

OFICIAL. De acuerdo a la información que ha ofrecido la gerencia regional de Contrataciones, a través del oficio N°1649-2018, a Omar Zavaleta, se puede detallar que en el 2015 el gobierno regional contrató 16 consultorías por un monto total de S/ 1’832,711.

Mientras que en el 2016 se contrataron 13 consultorías para elaborar perfiles y expedientes técnicos por un monto total de S/ 1’831,109.

En el 2017 se contrató 17 consultorías por un monto total de S/ 5’771,606 y el 2018 han cancelado 15 consultorías por un monto total de S/2’614,709. En total se ha pagado en esta gestión S/12’,049,595.00 en consultorías.

¿Y LA OFICINA DE PROYECTOS?. “Son millones de soles los que se está gastando en pagar a empresas de fuera para la elaboración de perfiles y expedientes cuando con todo ese dinero se pudo tranquilamente implementar una oficina y contratar buenos técnicos y especialistas que hagan los proyectos”, manifestó el consejero de Otuzco.

NO HAY CONTROL. Omar Zavaleta indicó, además, que en algunos casos se está duplicando el trabajo de elaborar expedientes técnicos, lo que origina la supuesta mala inversión del dinero de los liberteños.

“Por ejemplo, la Región elaboró el expediente técnico de servicio de consultoría para la obra mejoramiento de los servicios de educación inicial y primaria de la institución educativa Pampa de Valle, en Usquil, por S/ 199,347, lo que no era necesario, pues el perfil expediente técnico y ejecución de la obra estuvo a cargo de la misma comuna”, señaló el consejero.

Esto último debe ser, según puntualizó Zavaleta, el hilo de la madeja para investigar si todas las consultorías que se han contratado terminaron concretándose en obras tangibles.

Asimismo, advirtió que se ha verificado diferencias en los costos por contrato de consultorías hechas en el gobierno regional con los gobiernos locales (municipalidades).

PRESUNTA VULNERACIÓN. Otro punto que se ha pedido ser investigado por la Contraloría es la supuesta vulneración a la normativa del Plan de Reconstrucción con Cambios.

En este caso, Omar Zavaleta indica que se ha detectado siete proyectos de mejoramiento de carreteras en las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Virú, Ascope y Gran Chimú, a los que se les está comprendiendo en etapas de formulación y viabilidad, cuando esto ya no es requisito indispensable.

“Se ha contratado a empresas para las consultorías para estudios de preinversión a nivel de perfil por un monto total de S/1’635,662.00, cuando eso ya no es requisito para ejecutar la obra”, enfatizó.

Asimismo, contó que en estos casos se tiene que hacer estudios básicos (análisis de suelo, topografía, etcétera); luego esto tiene que registrarse en el Formulario Único de Reconstrucción y adjuntarlo al expediente técnico.

“Entonces es innecesario lo que se está haciendo”, añadió.

INICIEN PESQUISAS. Ante esta situación se ha solicitado al representante de la Contraloría en la región La Libertad, Ronny Urbina, poner énfasis en los casos antes mencionados, pues no se habría llevado un evaluación de control presupuestal, tanto en ingresos como gastos en el gobierno regional.

RECONSTRUCCIÓN. Aunque de manera escueta, el gerente de la Reconstrucción en La Libertad, Javier Bustamante, indicó que a partir de junio de este año se modificó la normativa para no pasar por la etapa de formulación y viabilidad en obras que habían sido dañadas por el fenómeno El Niño Costero, pero que ya contaban con un expediente técnico.

El funcionario evitó emitir una opinión sobre lo que estaría sucediendo en el gobierno regional y los proyectos que se encuentran en proceso de formulación y que han sido cuestionadas por el consejero regional Omar Zavaleta.

Es importante mencionar que el gobierno regional de La Libertad es la unidad ejecutora con mayor número de obras en el proceso de reconstrucción, por lo que son ingentes los montos presupuestales que se manejerán durante los próximos cuatro años.

RESPONDE. El gerente general del gobierno regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, dijo que la información que maneja el consejero regional Omar Zaveleta no está completa, ya que la Oficina de Proyectos ha formulado una serie de expedientes y ejecuta decenas de obras.

“No todo se elabora con privados. Acá tenemos un equipo que trabaja perenne en la sede regional. Ahora bien, es cierto, se contrata consultorías, pero son por las especialidades en los proyectos y se tienen que realizar estudios de impacto ambiental debidamente registrados. No es como lo están comentando los consejeros”, manifestó el gerente.

Dijo que es imposible usar el dinero de las consultorías para contratar personal e implementar una unidad para elaborar proyectos. Ese comentario es antitécnico, no se puede usar dinero de inversión para contratar personal”, explicó.

Con respecto a las consultorías para la eleboración de perfiles de pre inversión que se han contratado, a pesar que la norma de reconstrucción ya no lo exige, aclaró: “Lo que pasa es que convocamos los procesos de selección 20 días antes de que se modifique la norma que indica que en esta primera etapa no se necesita estudios de preinversión”, afirmó.(correo)