" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de noviembre de 2018

Estado de emergencia en Quiruvilca por posible desborde de relaves mineros

Ejecutivo prorrogó estado de emergencia ante potencial ruptura de los diques de la relaveras de la Minera Quiruvilca.

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en los centros poblados de Shorey Chico y Shorey Grande del distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco), por el peligro inminente generado ante el posible desborde y/o potencial ruptura de los diques de las relaveras de la Unidad Minera de Quiruvilca.

La medida regirá por 60 días, a partir del próximo martes 26 de noviembre, para continuar con la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo existente.

Como se recuerda, a finales de julio, el Gobierno aprobó declarar en emergencia a ambas localidades, luego de que la Minera Quiruvilca se retirara, abandonando infraestructura y relaves y poniendo en peligro a personas, áreas agrícolas y animales, según informó el Indeci.

El cierre de la unidad minera, ocurrido en diciembre de 2017, no solo ocasionó pérdidas económicas para la localidad, sino que además generó el incremento de la minería informal.

Más información

Las acciones a realizar estarán a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y el municipio distrital de Quiruvilca, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
(la industria)