" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 6 de noviembre de 2018

El 43% de los niños en La Libertad tiene anemia

Las zonas donde se registra esta preocupante cifra están ubicadas en las provincias de la sierra liberteña.

La anemia es uno de los problemas de salud pública en el que las electas autoridades locales y regionales tendrán que trabajar para lograr disminuir las elevadas cifras que actualmente se reportan en toda la zona norte del país.

Esta silenciosa enfermedad ataca a los niños menores de tres años de edad, a las gestantes y a los adolescentes.

La libertad. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

En tal sentido, a lo largo del año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha ejecutado diversas actividades para mitigar esta crítica realidad. Una de ellas es la “Jornada Nacional Contra la Anemia”.

En La Libertad ya se han ejecutado cinco jornadas, en las cuales se hace un tamizaje a los niños, adolescentes y gestantes. Se les orienta a las madres de familia en alimentar a sus niños con alimentos ricos en hierro y se han etregado tratamientos y micronutrientes para los menores.(correo)