" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 6 de noviembre de 2018

Ni en su bancada escuchaban a Bartra

Lava Jato. Legisladora defendió su informe en mayoría en el que incrimina a PPK, Humala, Cornejo y Villarán, entre otros. Congresistas ponen en tela de juicio imparcialidad del fujimorismo en investigación a Alan García y a Keiko Fujimori, quienes no figuran en pesquisas finales del caso Odebrecht.

Contra viento y marea, la fujimorista Rosa Bartra expuso ayer su cuestionado informe del caso Lava Jato ante el Pleno del Congreso.

Pese a la escasa asistencia de legisladores durante su alocución, la congresista Rosa Bartra dio detalles de su trabajo, el cual autocalificaba reiteradamente como “un duro golpe contra la corrupción”.

La parlamentaria fujimorista también se adelantó a los cuestionamientos y ratificó lo que ya se le había criticado: que Keiko Fujimori no fue investigada y que el expresidente Alan García fue exonerado de cualquier responsabilidad .

Bartra adujo que la omisión en torno a su lideresa se debía a que no fue funcionaria pública, pese a que la hija del dictador fue congresista del 2006 al 2011. En cuanto a García, dijo que se le había investigado con imparcialidad, incluso en su participación en el Metro de Lima.

Sin embargo, el congresista Humberto Morales, del Frente Amplio, afirmó que lo dicho por Bartra no es del todo cierto, pues como legisladora Keiko Fujimori tenía posibilidad de saber la dimensión de los aportes que habría recibido Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

Sobre Alan García, Morales afirmó que no hay una sola línea en el informe de Bartra que tenga algún indicio de una presunta responsabilidad al líder del Apra.

No obstante, Bartra insistió ayer ante el Pleno que actuó de manera imparcial.

Gino Costa, congresista no agrupado, dijo que hubo un sesgo que caracterizó a Rosa Bartra, el cual la llevó a no investigar bien a sus amigos.

Bartra se había comprometido a solicitar al Pleno poder investigar los aportes que habría entregado Odebrecht a las campañas presidenciales, pero eso no ocurrió.

Lo que dice que se halló

Bartra hizo una larga lista de 11 obras realizadas en gobiernos pasados. Respecto al caso del proyecto de irrigación Olmos, la comisión Lava Jato, halló responsabilidad en los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala por presuntos delitos en la realización del proyecto IIRSA Sur (Tramos 2, 3 y 4), como serían lavado de activos, negociación incompatible y colusión, entre otros.

En tanto, sobre la investigación de las presuntas irregularidades en el Metro de Lima, la comisión Bartra solo halla responsabilidad en el exministro Enrique Cornejo, así como en el exviceministro Jorge Cuba y el exsecretario del MTC Jorge Luis Menacho. Pese a que todos esos proyectos se realizaron en el segundo gobierno de Alan García, este grupo de trabajo presidido por el fujimorismo no recomienda investigar al aprista y menos le imputa un presunto delito.

Línea amarilla

En cuanto a las investigaciones sobre el proyecto Línea Amarilla, la comisión Lava Jato concluyó que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán debía ser investigada por lavado de activos, negociación incompatible, cohecho pasivo y falsedad ideológica, pues habría recibido una coima de la constructora brasileña OAS.

Sobre el actual burgomaestre Luis Castañeda, la comisión Bartra lo acusa de un presunto tráfico de influencias.

Al aproximarse las 6 p.m., Rosa Bartra cortó su exposición al terminar de presentar cinco de los once casos que investigó la comisión que presidió. Hoy seguirá su presentación en el Congreso de la República.

Esposo de Úrsula Letona no figura en el informe de Bartra

- En el informe final de la comisión Lava jato no fue incluido el esposo de la fujimorista Úrsula Letona, el abogado José Guzmán, quien tuvo un rol clave en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur, que estuvo a cargo de Odebrecht.

- La congresista Rosa Bartra evitó precisar qué delitos y responsabilidades ha encontrado el grupo que presidió sobre la participación de Alan García en el Metro de Lima.

- Precisamente, el expresidente aprista reapareció en redes sociales y afirmó que “existe una obsesión” por querer incluirlo en este caso de presuntos actos de corrupción en el país.
(la república)