" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 18 de septiembre de 2016

PPK y Keiko Fujimori entre las 10 personas más poderosas del Perú

Además, la Encuesta del Poder ubica en tercer lugar al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Y en cuarto lugar a la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

PPK y Keiko Fujimori entre las 10 personas más poderosas del Perú. (Perú21)
La Encuesta del Poder elaborada por Ipsos para el portal Semana Económica reveló que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la principal líder de la oposición, Keiko Fujimori, ocupan el primer y segundo lugar en la lista, con un 86% y un 82%, respectivamente.

En el tercer lugar aparece el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, cuyo cargo por primera vez aparece en la lista de los más influyentes del país. El cuarto lugar lo ocupa la presidenta del Congreso, Luz Salgado. La legisladora repite el puesto alcanzado por los primeros presidentes de los últimos dos congresos, aunque es la primera de oposición en hacerlo.

Para Iván Lanegra, docente de Ciencia y Gobierno en la PUCP, el hecho de que la encuesta muestre a dos representantes del Ejecutivo y a dos de la oposición es el reflejo del ajustado resultado electoral, según consignó Semana Económica

Sin embargo, el Ejecutivo es el que alcanza mayor presencia en la lista de los más poderosos. En quinto lugar figura el ministro de Economía, Alfredo Thorne; y, en noveno lugar, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, seguido en el mismo puesto por Mercedes Aráoz, congresista y segunda vicepresidenta.

Conclusiones

Algunas de las conclusiones que sostiene Semana Económica, es que la distancia que separa a PPK y Keiko Fujimori es mayor a la que separó a los dos primeros lugares en las encuestas de los últimos cuatro años. (Por ejemplo, Nadine Heredia seguía muy de cerca al expresidente Ollanta Humala, llegando incluso a empatar en 2014).
Además, por primera vez desde 1989 —es decir, en 27 años— dos vicepresidentes figuran entre los 10 personajes más poderosos del país. Esto lo explica el politólogo, Jorge Aragón, a Semana Económica.

“Normalmente, los candidatos a vicepresidentes han sido figuras opacas, a muchos no se les recuerda y la selección tiene mucho que ver. PPK, en cambio, escogió a dos personas con peso político. Martín Vizcarra es un referente en las regiones por su trabajo en Moquegua, y Mercedes Aráoz también tiene experiencia a su favor”.

Otras posiciones interesantes

En séptimo lugar figura Carlos Rodríguez Pastor, presidente del Grupo Intercorp, quien subió tres posiciones.

Dionisio Romero Paoletti, líder del Grupo Romero, se ubica en sexto lugar, dos puestos arriba que el año pasado.

Juan Luis Cipriani, se ubica en octavo lugar, cayendo dos posiciones.

Mario Vargas Llosa es el único personaje no político que deja el top 10 luego de ocho años. Hoy figura en decimosegundo lugar.

Verónika Mendoza, ingresa por primera vez al ranking de los 30 más poderosos en el decimoprimer lugar.

Alan García cae diez posiciones hasta la decimotercera.

César Acuña, quien figuró empatado en el vigésimo lugar el año pasado, ya no aparece este año entre los 30 más poderosos.

Y, por último, por primera vez en la historia de la encuesta un expresidente de la República, abandona el top 30 el mismo año en que dejó el cargo. Hablamos de Ollanta Humala.(Perú 21)