" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 20 de septiembre de 2016

Huamachuco: Con Parada de Gallardete se inicia festividad en honor a San Francisco de Asís

Parada-de-Gallardete-en-Huamachuco
Más de 3,000 devotos participaron de la Parada de Gallardete, madero de más de 37 metros que es elevado en la plaza de Armas de Huamachuco y que da inicio a la festividad en honor a San Francisco de Asís de Huamachuco, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión.

La festividad de San Francisco de Asís de Huamachuco o Taita Pancho como lo conocen los lugareños, es una de las tradiciones religiosas más representativas e importantes para los pobladores del ande liberteño. Este año la celebración tiene un matiz especial debido a la reciente declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, en junio de este alño.

“Con la declaratoria de Patrimonio Cultural de La Nación hay más motivación, más fe. Estamos más fuertes para continuar el ejemplo de San Francisco”, aseveró Jaime Sosa Porturas, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Las actividades continuarán hasta el 4 de octubre, fecha central de la festividad. El programa incluye una multitudinaria procesión, novenas, quema de fuegos artificiales, verbena, entre otras actividades.

“Siguiendo el ejemplo del Taita Pancho, se ha programado un día para bendecir a las mascotas, para visitar y dar alimento a los presos, para visitar y atender a los ancianos, entre otras muestras de generosidad, tal como nos enseñó nuestro patrono”, expresó Jaime Sosa.

La semana principal de la Festividad se desarrolla del 1 al 6 de octubre, y durante todo el año la población se organiza para preparar los distintos actos celebratorios.

Según refirieron las autoridades municipales, se espera durante esta importante celebración religiosa congregar la visita de más de 10,000 personas, quienes además de compartir los valores de solidaridad, unión, respeto y paz que nos ha dejado su santo patrono, tienen la oportunidad de conocer esta hermosa tierra de Sánchez Carrión.

Durante la Parada del Gallardete, resaltó la presencia de los negritos, fieles devotos que siguen las enseñanzas del Taita Pancho. (Andina).