" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 20 de septiembre de 2016

La Libertad: Así van los avances en inversión de las municipalidades provinciales

De las doce provincias de La Libertad, la de Otuzco fue la que ejecutó el mayor gasto de inversión, con 77.4%; mientras que la provincia de Chepén ocupa el último lugar con 14.4% en ejecución de gastos. La municipalidad de Trujillo se ubica en el cuarto lugar con el 48.1%. Lo ideal a la fecha sería ejecutar el 70%

La Libertad: Así van los avances en inversión de las municipalidades provinciales
Apuertas de cerrar el tercer trimestre del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) da cuenta del avance en la ejecución de gasto de los municipios provinciales. Las cifras son alentadoras para algunos y en otros casos no tanto.

De las doce comunas provincias, en La Libertad, solo tres superaron lo establecido como porcentaje ideal en lo que va del año, es decir entre un 60 a 70 por ciento.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, explicó que hasta setiembre se debe aprovechar en ejecutar la mayor cantidad de gasto de inversión, dado que en los siguientes meses, resulta un poco más complicado acelerar la inversión.

“A este mes deberíamos estar en un avance del 70% porque los meses de octubre, noviembre y diciembre ya son meses que deberíamos estar cerrando el presupuesto. Ahora bien, la mayor inversión debería estar entre julio, agosto y setiembre, pero lamentablemente no todas las municipalidades han podido lograr la expectativa”, refirió.

LAS CIFRAS. La capital de la fe, Otuzco, lidera el ranking de los municipios con mayor gasto de inversión con el 77.4%. Le sigue la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con el 68.3%, y en el tercer lugar se ubica la provincia de Pacasmayo con el 61.1%.

En cuarto lugar se encuentra la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con el 48.1%; le sigue la provincial de Virú con el 47%; Gran Chimú con el 46.9%; y Pataz ocupa el sétimo lugar con el 42.3%, las cuales no han cumplido con la meta para lo que va del año.

En tanto, la provincia de Ascope se ubica en el octavo lugar con el 39.4%, mientras que Santiago de Chuco gastó el 35.2% de su presupuesto para ejecución de proyectos.

La lista lo finalizan tres municipalidades que ejecutaron menos del 20% en lo que va de este año.

BAJOS. La provincia de Julcán ejecutó solo el 15.6%, resultado que según el alcalde Jhon Rodríguez Espejo se debe a que recibieron más dinero producto de gestiones en el mes de julio, y esto ha generado que se disminuya el porcentaje de gasto.

“Al presupuesto inicial que recibimos le hemos incrementado el 600% producto de gestiones, es decir hemos recibido 21 millones de soles más, sin embargo nuestra meta a diciembre es terminar entre los primeros lugares. Tenemos cinco proyectos presupuestados, los cuales se van a ejecutar en los próximos días”, destacó.

Finalizan la lista de municipalidades con menor gasto de ejecución, la provincial de Bolívar (14.9%) y la comuna provincial de Chepén con el 14.4%.

TRUJILLO. Si bien la provincia de Trujillo se ubica en el cuarto lugar, desde esta comuna el gerente municipal, Ismael Iglesias León, indicó que están cumpliendo con las metas que se han propuesto, sin embargo hay algunas obras que aún no pueden ejecutar porque no les han sido entregadas.

“Hay algunas variables que no dependen de la municipalidad estrictamente en lo que respecta a ejecución de gastos. Hay obras que están en arbitraje, algunas otras no han sido entregadas; entonces nosotros no podemos convocar los procesos o iniciar la construcción porque todavía no nos entregan los terrenos. Estamos tratando de ejecutar los procesos, no tengo la información a la mano pero son varios los proyectos de inversión pública que están por ejecutarse”, detalló.

Por su parte, la regidora Rocío Taboada Pilco manifestó que se debe revisar los proyectos de inversión, pues en algunos casos se están ejecutando obras sobre obras que ya han sido refaccionadas.

“No se están realizando los proyectos de inversión que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los trujillanos, tendríamos que hacer un análisis concienzudo de esto. El alcalde tiene que parar y dar una mirada hacia las cosas que se están haciendo en la ciudad, porque se siguen partiendo pistas que ya estaban parchadas, tenemos que priorizar ese tema”, explicó.

En tanto, el regidor Carlos Fernández Verde dijo que desde inicios de año no se tiene previsto un plan estructural de obras a ejecutar, lo que genera una desestabilización.

“Se sabe que no se levantan las observaciones, además es escasa la captación de recursos conseguidos, no se tiene claro cuál es el paquete de obras que está programado para el 2016 hasta ahora, eso debería corregirse para el próximo año”,remarcó.(correo)