" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de septiembre de 2016

Comisión de Fiscalización daría informe favorable a facultades en 90% del pedido

Congresista Becerril pone reparos a solicitud sobre Juegos Panamericanos y cuestiona que ni el ministro de Educación, ni ningún otro funcionario haya acudido a esa instancia para despejar dudas.

Este lunes se debatirá el tema en el Congreso. (Renzo Salazar)
La Comisión de Fiscalización del Congreso se reunirá este lunes para emitir su opinión sobre siete de los 25 puntos del pedido de facultades del Ejecutivo. Según consideró el presidente de este grupo de trabajo, Héctor Becerril, el informe debería ser positivo en un 90% de lo solicitado.

El legislador fujimorista adelantó a Perú21 que en el 10% restante se podrían emitir “algunas recomendaciones” o “atingencias” en lo que respecta, por ejemplo, a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Más que pensar en el gobierno, nosotros estamos pensando en el país y eso es lo importante. Lo que es viable a la reactivación económica, a fortalecer los controles de lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana lo estamos apoyando”, recalcó.

Héctor Becerril señaló que ningún miembro del gobierno, ni el ministro de Educación, Jaime Saavedra, ni sus viceministros, ni otros funcionarios de segundo nivel acudieron al llamado de este grupo para sustentar por qué quieren facultades en ese tema.

“Tengo atingencias en los Juegos Panamericanos, no sé cómo quedará el tema, será fruto del debate (del lunes). Pero se invitó al ministro para que explique, lamentablemente no fue a la comisión. El viernes solicitamos que vayan los viceministros o funcionarios, tampoco han ido. No nos enviaron a nadie”, señaló.

“Como se puede dar facultades si nadie tuvo la gentileza de acercarse a la comisión, tenemos dudas y nadie nos las ha absuelto”, indicó tras señalar que recién el viernes por la noche hicieron llegar sus fundamentos por escrito.

Héctor Becerril dijo que le llama la atención la actitud de Saavedra, que, según sostuvo, dista mucho de la gran disposición y apertura demostrada por el premier Fernando Zavala, y los demás miembros de su gabinete, que acudieron a las diversas comisiones del Congreso para sustentar sus facultades.

“Yo saludo que este gobierno si está respetando los fueros parlamentarios, pero Saavedra cree que está quizás en el gobierno de Ollanta Humala. Es una falta de respeto al Congreso y nosotros si hacemos respetar los fueron parlamentarios”, remarcó.

Agregó que Fiscalización no se pronunciará sobre el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), porque ese aspecto se derivó a la Comisión de Justicia.

Se actuará responsablemente
El legislador de Fuerza Popular aseguró que su bancada actuará “responsablemente” cuando el Pleno debate el pedido de facultades legislativas y estimó que la solicitud (dividida en 5 bloques y 25 puntos) sería aprobada en un 8% o 90%.

“Hay que esperar el dictamen de la Comisión de Constitución frente a la opinión de las diez comisiones. Eso es importante y ese dictamen se debatirá en el Pleno. Imagino que se aprobaría un 85%, 90%. Se actuará responsablemente”, enfatizó.(Perú 21)