" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de septiembre de 2016

El 60% de los peruanos apoya la reorganización de la Policía

Alta aprobación. Según el último sondeo de GfK, el 62% de la población aprueba la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski: sube 12 puntos de julio a hoy. Además, el 75% de los ciudadanos también respalda su primer viaje internacional a China.

Reorganización policial cuenta con amplio respaldo
Escribe:Isabel Carreño

La seguridad ciudadana fue uno de los temas principales de la campaña y hoy sigue en agenda ante la creciente ola de criminalidad. La reorganización de la Policía Nacional del Perú anunciada por el titular del Interior, Carlos Basombrío, parece haber calado positivamente en la ciudadanía.

Es así que el 60% de los peruanos se muestra a favor de esta medida, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK. Mientras que solo un 16% está en contra y el 24% no sabe o no opina. En detalle, la gestión de Basombrío es altamente valorada, especialmente en Lima donde el 70% respalda la reestructuración de la PNP al igual que en el centro del país con el 68%.

En cuanto al nivel socioeconómico, esta iniciativa es reclamada en un 77% en los niveles socioeconómicos A y B, en un 60% en el B y en un 56% en el D.

El gobierno planteó –como parte de las facultades extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo al Congreso para legislar por 120 días– una nueva estructura organizacional de la PNP, materia que será debatida el próximo jueves en el Pleno. Se prevé que el Legislativo apruebe las facultades delegadas en lo que respecta a seguridad ciudadana.

Los robos al paso o asaltos a mano armada son el pan de cada día y, según el informe técnico del INEI de setiembre, 15 de cada 100 personas son víctimas de robo de dinero, cartera, celular, etc.; mientras que en la población que vive en ciudades de 20 mil a más habitantes, esta cifra se incrementa y pasa de 17 personas por cada 100.

El 31,1% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional es víctima de algún hecho delictivo.

En este sentido, el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, consideró que este respaldo a las medidas que viene dando su sector es importante pues indica que se está avanzando.

“Este apoyo en solo dos meses de gestión es importante. Pero también nosotros tenemos claro que las expectativas de la población son altas”, comentó a La República.

Recalcó que uno de los datos que muestra también este sondeo es que la reorganización de la Policía es apoyada tanto por quienes votaron por Peruanos por el Kambio (74%) como por los que lo hicieron por Fuerza Popular (51%). En su opinión, esto se ve reflejado en el trabajo propositivo que han encontrado en el Congreso.

“Las medidas van dando frutos, pero la valla es alta aún”, enfatizó.

El estudio de GfK que se realizó del 17 al 20 de setiembre también apunta que la aprobación del titular del Interior se mantiene con un 42% y su desaprobación alcanza el 24%. Un 34% no sabe o no opina.

El 62% aprueba a PPK

En otros aspectos, el sondeo también precisa que la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue en alza con el 62% de respaldo de los peruanos, mostrando un incremento de 12 puntos porcentuales de julio a hoy.

En contraparte, el 17% no apoya su gestión y el 21% de los encuestados no sabe o no opina.

Este nivel de apoyo se incrementa en el NSE A y B, alcanzando un total de 81% de simpatía de la ciudadanía. De igual modo en el nivel NSE C donde alcanza el 66%.

En el interior del país, el estilo de Kuczynski con viajes y reuniones de trabajo con los diversos gobernadores regionales ha tenido una respuesta positiva de la población. El respaldo al jefe del Estado en el sur llega al 70%.

El politólogo Eduardo Dargent indicó que lo que muestran estas cifras es que “ha gustado el estilo” del presidente.

Si bien a su juicio todavía no se podría hablar de una tendencia, ya que a dos meses de inicio de gobierno es muy pronto, sí hay una clara muestra de que la población ve con buenos ojos el desempeño del mandatario. “Dependerá del gobierno si logra mantener esta aprobación”, añadió.

El primer viaje al exterior de Kuczynski fue a China a donde partió en busca de nuevos inversores para diversas obras de infraestructura al respecto, el 75% de los peruanos está de acuerdo con este primer periplo internacional, según GfK.

El porcentaje se incrementa en el NSE A y B (82%) al igual que en el C (82%).

En lo que la ciudadanía se muestra en desacuerdo es en cuanto a la declaración del jefe del Estado sobre el matrimonio igualitario, que no cayó bien en más de la mitad de los encuestados (57%).

No obstante, tanto entre los jóvenes como en Lima y en el sur, su declaración “Si dos adultos del mismo sexo quieren vivir juntos, pues los felicito y les deseo buena vida” fue calificada de manera positiva por ciudadanos de 18 y 24 años en un 47%.

En Lima, esta cifra alcanza el 49% de los encuestados que se manifiestan de acuerdo con lo dicho por el mandatario Kuczynski; en tanto, en el sur representa el 43%.

La aprobación de los ministros es otro punto que el Ejecutivo mantiene a su favor en semanas en que el presidente del Consejo de Ministros y su gabinete han estado presentes en varias comisiones del Parlamento, la aprobación del premier todavía es positiva y llega a un 46%, retrocediendo cuatro puntos con respecto al sondeo anterior.

El 21% desaprueba la gestión de Zavala y el 33% no tiene una opinión formada con relación a su desempeño.

La próxima semana, el premier enfrentará su primera prueba de fuego ante el Congreso al buscar conseguir la aprobación de la delegación de facultades.

Otro ministro que mantiene su aprobación, aunque muestra un ligero descenso, es el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, que pasó de 50% en agosto a 46% de aprobación este mes.

En conjunto, la percepción de la ciudadanía con respecto al gabinete en pleno muestra una caída de seis puntos porcentuales al alcanzar el 42%, mientras que el 33% lo desaprueba y el 25% no sabe o no opina.(la república)