" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Verónika Mendoza: “La unidad de la bancada no está en cuestión”

Lideresa del Frente Amplio y ex candidata presidencial negó eventual división de su agrupación política

Verónika Mendoza: “La unidad de la bancada no está en cuestión”
Verónika Mendoza, ex candidata presidencial del Frente Amplio, negó que haya división en la agrupación política que ella integra o que la bancada congresal –la segunda fuerza política del Parlamento con 20 curules– vaya a dividirse.

“La unidad del frente no está en cuestión, menos la unidad de la bancada, que se debe no a partidos, sino al pueblo que votó por ella, por el cambio”, escribió esta tarde en su cuenta oficial de Twitter.

Este Diario informó esta semana que nueve parlamentarios allegados a Verónika Mendoza han anunciado que iniciarán la búsqueda de firmas para inscribir a una agrupación. Su meta son las elecciones del 2021, para lo cual prevén llegar como una nueva bancada, separados de sus colegas de Tierra y Libertad (TyL).

El grupo de posibles disidentes del Frente Amplio está integrado por Marisa Glave de Tierra y Libertad; Tania Pariona y Horacio Zeballos (independientes); Indira Huilca y Édgar Ochoa de Sembrar (movimiento fundado por Verónika Mendoza); Alberto Quintanilla y Richard Arce del Partido Socialista; Mario Canzio de la Coordinadora Nacional Progresista; y Manuel Dammert de Patria Ciudadana.

—Ese nombre es mío—

Fuentes izquierdistas señalan que Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, planteó a Verónika Mendoza apostar por la unidad de la bancada a pesar de la ruptura con miras a las próximas elecciones.

Pero el anuncio de la recolección de firmas no ha caído bien. “Arana quiere imponer nuevas reglas de convivencia, pero Sembrar ya no quiere seguirlas”, señaló una de las fuentes consultadas.

En el Frente Amplio ya tienen un plan de organización y calculan que necesitan unos S/2,5 millones para recolectar las firmas necesarias.

El problema es que aún analizan qué pasará con el nombre del nuevo partido, pues el Frente Amplio pertenece en la práctica a TyL. En los comicios pasados, utilizaron la inscripción del partido de Arana, que, por fines electorales, aceptó cambiar su nombre.(el comercio)