" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de septiembre de 2016

Comisión de Constitución aprueba delegar facultades por 90 días

Luego de las críticas por la reducción de tiempos, dicho grupo de trabajo acordó unificar a 90 días el plazo de legislación en las cinco materias requeridas. Ejecutivo había pedido 120 días.


Comisión de Constitución
Las preocupaciones del premier Fernando Zavala sobre la reducción de plazos en el pedido de facultades legislativas podrían disiparse, luego de que la Comisión del Congreso decidiera unificar a 90 días el tiempo a legislar en las 5 materias requeridas.

El Ejecutivo, como se recuerda, solicitó facultades legislativas por 120 días en los temas de seguridad ciudadana, reactivación económica, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

No obstante, el predictamen del grupo de Constitución -que fue propalado el último martes- decidió variar los periodos de legislación, reduciendo hasta en 60 días el tiempo para legislar en seguridad, lo que causó malestar en el Ejecutivo.

Ante las críticas, en la sesión llevada a cabo este miércoles por el mencionado grupo de trabajo, se aprobó por mayoría (13 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención) el texto sustitutorio sobre el proyecto de ley del pedido de facultades por 90 días, el cual será debatido este jueves en el Pleno del Legislativo.

Los tres votos en contra vinieron de la bancada del Frente Amplio, la que, según declaraciones que recogió este diario del vocero Marco Arana, presentará ante el Pleno su propio dictamen en minoría.

En el texto sustitutorio aprobado este miércoles por el grupo de Comisión se admite la reducción en un punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el 2017.

Asimismo, da la potestad al Ejecutivo para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de que pueda levantar el secreto bancario y tributario a personas sospechosas, contando con la autorización del juez de turno.

No obstante, la UIF no podrá compartir dicha información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, el dictamen elimina la obligatoriedad de prepublicar los decretos legislativos con 7 días de anticipación, como proponía el predictamen, asunto que también había causado incomodidad en el presidente del Consejo de Ministros.(la república)