" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de septiembre de 2016

Kempes: "Argentina tiene equipo como para ganarle a Perú"

Mario Kempes habló con DT El Comercio sobre Argentina y el intento de renovación en el Perú de Ricardo Gareca

Kempes: "Argentina tiene equipo como para ganarle a Perú"


Felipe Ferrand





Mario Kempes define sin medias tintas. Remata en sus comentarios con el espíritu del feroz artillero que fue en el Mundial del 78. "Yo creo que si lo han llamado a Gareca es como para ir pensando que a lo mejor esta clasificación para Rusia ya se ve un poco comprometida y ya están pensando en Qatar con esa renovación de jugadores jóvenes", dijo a DT El Comercio.

Kempes vive en Bristol, Connecticut, pero su mente está en Sudamérica, en las Eliminatorias Rusia 2018 que debe encarar Argentina ante Perú en Lima y con Paraguay en Córdoba. El campeón del mundo es comentarista de la cadena internacional ESPN y hace una pausa en su labor para meterse de lleno en el partido que motiva esta entrevista. "Gareca no puede hacer goles ni atajar los penales", ironiza.

¿Cómo cree que le irá a Argentina en esta fecha doble?

Yo creo que Argentina tiene equipo como para ganarle a Paraguay y a Perú, ahora, los partidos hay que jugarlos. No es simplemente decir "con la camiseta me basta", hoy en día con la camiseta no te basta, hoy tienes que jugar y jugar bien, estar muy concentrado y pendiente de cada fallo o buena acción para aprovechar las oportunidades.

Argentina solo ha podido ganar un partido sin Messi en estas Eliminatorias. ¿Cómo puede afectar eso a la confianza del resto de los jugadores?

Sí la fecha anterior vivimos algo de esa situación. Un partido lo ganamos bien contra Uruguay, el otro sufriendo sin tenerlo a Messi dentro de la cancha lo empatamos. Hay que pensar que tenemos al mejor jugador del mundo pero que también se puede lesionar. Es lo mismo que en el Barcelona, no está Messi y le pudo ganar al Mönchengladbach, sufriendo pero ganaron. Es decir, Messi es importante, pero uno tiene que pensar cómo formar un equipo mentalizado de tal manera que siguen siendo los mismos menos Messi. Con Messi el equipo es mejor, sin Messi tienen que ser mejores ellos.

¿Cómo ve la situación de su seleccionado ahora que ha sufrido las bajas de Fernandez y Biglia, los dos volantes de primera línea?

Complicadas son todas las ausencias, pero Argentina tiene jugadores de sobra para reemplazar a los que no puedan estar. A lo mejor no lo hacen de la misma manera, pero si están en la selección es por algo, no por lindos ni porque son amigos del técnico, sino que van a aportar porque el técnico los conoce y por eso los cita.

¿Si piensa en la selección peruana qué jugadores se le vienen a la mente?

Yo creo que las selecciones como Perú, Venezuela o Bolivia, no tienen que buscar la figura, tienen que buscar 18 o 20 jugadores que te van a responder de la misma manera. Si uno consigue que ese grupo tiren todos para el mismo lado, ahí puedes encontrar la figura, ese jugador diferente.

El poder de algunas selecciones está más en el colectivo que en las individualidades. La figura te puede ganar un partido o dos, pero no te va a ganar campeonatos ni clasificaciones. Lo que te va a ganar campeonatos o clasificaciones es el equipo, el grupo.

Existe la posibilidad de que Gareca continúe al mando de la selección en las próximas eliminatorias…

Yo no sé el tiempo que tendrá Gareca por delante, uno tiene que pensar en lo que puede venir, y a lo mejor el objetivo de Gareca no es la clasificación a Rusia, que obvio de conseguirse es mucho mejor, pero hay que ver los objetivos que se han planteado tanto los entrenadores como la FPF.

¿Qué cree que cambió en el fútbol peruano o qué no cambió para quedar algo relegado en comparación a otros países?

Bueno yo creo que el fútbol peruano siempre ha sido importante, ha tenido muy buenos jugadores, los problemas son los malos resultados, la salida de los jugadores más importantes del fútbol local. La mentalidad del jugador tiene que ser siempre profesional, jugando en el exterior y jugando para tu país que es más responsabilidad, todavía.

En Perú sentimos que el jugador peruano se distrae mucho al venir a Lima porque quieren buscar a los amigos y la familia.

Los amigos que vayan al hotel, a la concentración, tendrán un momento ahí. El entrenador no les va a decir nada si están ahí en el salón, no se van a distraer por más que estén media hora o una hora con sus amigos, si están sentados ahí en el salón, hablas, conversas y no creo que haya algún entrenador que no les permita estar con sus amigos. Ahí eh ! en el hotel, no afuera ni de joda.

¿Es difícil para el jugador mantenerse concentrado cuando no solo viaja para jugar por su selección, sino que a la vez está volviendo a casa, con familiares y amigos?

Si tú vas a tu país, a representar a tu país, es porque estás afuera y si estás afuera, de alguna manera, hoy como están ganando los jugadores, no creo que tengan problema para sacar un billete e ir a visitarlos. No tienen que aprovechar justo el momento de jugar por la selección para escaparse.(el comercio)