" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 24 de septiembre de 2016

Danzas huamachuquinas participan del Corso Primaveral de Trujillo

La danza de los Incas es una expresión cultural ancestral que data desde la presencia de los Incas en la conquista de los Huamachucos. 

Las danzas huamachuquinas los Indios Fieles o Emplumados y Los Incas, declarada esta última como Patrimonio Cultural de la Nación y a la vez ganadoras del concurso de danzas autóctonas organizado por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, participarán del Corso Primaveral de Trujillo.

Huamachuquinos, trujillanos y todos los que asisten a este evento internacional podrán apreciarlas desde horas de la mañana. Los danzantes son oriundos del caserío de Puente Piedra y otros caseríos de Huamachuco.

En esta danza el cacique y el indio rebelde se enfrentan con espada y escudo por la ñusta, pero con la bendición de la virgen de Alta Gracia, resucita el cacique que fue dado muerte por el rebelde; se dan cuenta que son hermanos de una misma raza, religión, danza y bailan felices.

Texto y fotos: Beto Mendoza.