" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de septiembre de 2016

PPK a Daniel Salaverry: “Él tiene que tenerme respeto”

El presidente dijo que resulta importante que el Congreso otorgue facultades por 120 días para dictar normas con sus respectivos reglamentos.

PPK
PPK dijo que su viaje a China "ha sido sumamente productivo". | Fuente: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo que con “paciencia y trabajo” se logrará que el Congreso de la República otorgue facultades al Poder Ejecutivo para reactivar la economía.

Señaló que los ministros de Estado han ido a distintas comisiones parlamentarias para explicar cada uno de los cinco temas, como reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganizar Petroperú. “Yo creo que con paciencia y trabajo se va lograr”, comentó en el aeropuerto internacional ´Jorge Chávez´ tras realizar una visita oficial a China y Estados Unidos.

Ley con reglamento. En declaraciones a la prensa, explicó por qué es importante que el Congreso otorgue facultades por 120 días. “Sería bueno que nos den 120 días, porque yo quiero sacar leyes con sus reglamentos, no como se ha hecho tradicionalmente aquí, que salen las leyes y después pasan meses y años, y la ley no es efectiva sin reglamentos”, dijo.

Responde a Fuerza Popular. El jefe del Estado respondió también sobre las declaraciones del vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, que le pidió “más respeto con el primer poder del Estado”. “No voy a comentar sobre eso. Él tiene que tenerme respeto a mí”.

Propuesta de fortalecer la UIF. PPK habló sobre la necesidad de que el Parlamento otorgue facultades para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y tributario en casos de sospecha de crimen organizado, lavados de activos y terrorismo. "Nosotros tenemos que fortalecer la formalización, la lucha contra el crimen, la seguridad ciudadana, y eso requiere algunas leyes y lo de la UIF es una de ellas".

Caso Baguazo. Consultado sobre la decisión judicial que absolvió a 53 personas, procesadas por la muerte de 12 policías durante las violentas protestas en la zona denominada “Curva del Diablo”, el 5 de junio de 2009, Kuczynski señaló: “Tenemos que proteger a nuestras poblaciones nativas, pero, por otro lado, les tenemos que exigir que cumplan la ley, que se aplica a todos los ciudadanos. Entonces, no se puede tener condena y después se suelta a la gente”.(RPP)