" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 19 de septiembre de 2016

PPK sobre la Sunat: "No hay ninguna negociación con Fuerza Popular"

El presidente dijo que la elección de Víctor Shiguiyama, exfujimorista, no se debe acuerdos con la bancada opositora. También habló sobre el TPP, el caso de Yeni Vilcatoma y el control de los medios.

PPK sobre la Sunat:
PPK respondió diversos temas desde Estados Unidos. | Fuente: Cuarto Poder

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, prosigue su primera gira internacional esta vez en la ciudad de Nueva York para la Asamblea de la ONU. En entrevista con el dominical Cuarto Poder, habló sobre la designación del nuevo jefe de la Sunat, quien hasta hace pocos días figuraba como militante fujimorista y que renunció para asumir, por encargo del ministerio de Economía, el mando de la Sunat.

También habló sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sobre la crisis en el emporio de Gamarra, la regulación de los medios y la propuesta de Mercedes Aráoz y la saliente procuradora Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular.

Niega acuerdos con Fueza Popular. "Estamos nombrando a las mejores personas desde un punto de vista profesional para un puesto. Shiguiyama (nuevo jefe de Sunat) ha sido funcionario del MEF, conoce la parte tributaria, pero aquí no hay ninguna negociación ni toma o daca de ningún tipo. Defensoría es una persona independiente, y Shiguiyama estuvo en FP pero es un destacado profesional de la economía", expresó el mandatario.

Sobre el caso Vilcatoma. "Ese es un asunto interno. No (estamos pensando en reclutarla). Antes de presentar las listas parlamentarias hablamos con ella, decidió ir por otro camino y le deseamos lo mejor".

Negociación del gas con México. "Estoy seguro que en la reunión que tendremos el miércoles, le puedo tocar el tema. Ya se ha avisado a México que con estos precios no es rentable seguir exportando gas. El proceso se iniciará en estos días, ojalá se pueda terminar en los siguientes años".

Atribuye a Venezuela crisis en Gamarra. "No se trata de capitales chinos, sino de ropa china que está entrando en grandes costales que se miden al peso, no por prenda. Ese es el tema que se tiene que discutir. Por qué Gamarra está en un problemón ahora, se debe a Venezuela. Eso tiene poco que ver con China. La caída de Venezuela que era un comprador de ropa de Gamarra es lo que ha afectado a la venta. Lo que debemos hacer es mejorar la marca y calidad de nuestras prendas y buscar nuevos mercados"

Avala el TPP. "Lo que promueve China es una alianza comercial de Asia Pacífico-América Latina. El TPP excluye a China. Comercialmente es un buen tratado para el Perú, pero el hecho de que excluya a China que es una potencia dominante, me preocupa. Estamos comprometidos a firmar el TPP, es algo que suscribió el gobierno anterior y mantenemos políticas de Estado. Pero vamos a ver si es que el Senado de EE.UU aprueba el TPP".

Sobre regulación de medios. "Ella (Mercedes Aráoz) como madre de repente le preocupa que chicos jóvenes puedan estar viendo programas pornográficos y cosas así. Yo le diría a los padres, ocúpense de sus hijos, controlen bien el chip de la computadora o el televisor. Yo discrepo de eso (de una posible regulación de los medios), creo que debe haber libertad de expresión. Yo he sido columnista, periodista, a mí nunca nadie me puso un bozal, yo no le pondré uno a nadie".(RPP)