" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 22 de septiembre de 2016

La Universidad de Lima confirmó evidencia de plagio en la tesis de César Acuña

El centro universitario dijo que se pondrá a disposición del Ministerio Público para la investigación.

César Acuña
César Acuña, exalcalde de la ciudad de Trujillo. | Fuente: RPP

La Universidad de Lima dijo que ha encontrado “evidencias de plagio en cuatro modalidades” en la tesis de maestría del excandidato presidencial César Acuña. En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook enumeraron las falta detectadas. “A. Copia literal sin mención de fuente; B. Mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos. C. mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; D. toma de ideas de otro autor sin mención de fuente”.

Posible sanción. Sobre la posibilidad de retirar el grado académico a César Acuña, la universidad comentó que se trata de un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria. "Se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho y en este caso específico esperar el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público".

La Universidad de Lima también informó que colaborará con la investigación del Ministerio Público y que el informe, en el cual detectaron irregularidades en la tesis, ya fue enviado al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).(RPP)