Presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible son los que están a nivel judicial.
En la víspera dimos cuenta que, de acuerdo a un informe de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción, en la región La Libertad existen tres casos emblemáticos sobre denuncias de corrupción contra funcionarios públicos.
Entre dichos casos se encuentra inmerso el nombre de José Murgia Zannier, expresidente regional liberteño. Así también, un caso que se le sigue a Noé Inafuku Higa, también exautoridad que en su momento fue titular del desaparecido Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), hoy Gobierno Regional de La Libertad. El tercer caso es sobre uno de los miembros de los Sánchez Paredes.
LAS DENUNCIAS. El tema por el cual se involucra a Murgia Zannier trata sobre una subcontratación ilegal de una empresa para que ejecute el servicio de mantenimiento de la carretera Simbal (Trujillo) entre el 2010 y 2011. Por este caso la Fiscalía Anticorrupción acusó al expresidente regional Víctor León, así como a tres funcionarios públicos y a siete empresarios e ingenieros. Empero, el fiscal Oliver Chávez pidió que se excluya del proceso a Murgia “por falta de pruebas”. Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción de la región, a cargo de Walter Mota, apeló la decisión de excluir a Murgia del proceso. El delito denunciado es colusión, y se conoce que hoy se encuentra en “etapa intermedia” a nivel judicial.
CASO INAFUKU. En cuanto a Noé Inafuku, se sabe que tiene orden de captura, ello, debido a que es acusado de apropiarse de manera ilegal los fondos públicos a través de la realización de obras. El delito imputado es colusión y se encuentra en la etapa de juicio oral.
Sobre uno de los integrantes de los Sánchez Paredes, específicamente sobre Fidel Sánchez Alayo, se denunció por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión. El caso trata sobre el convenio que se hizo una empresa de los Sánchez Paredes con Cofopri, a través del Programa de Especialización de Titulación de Tierras (PETT), para luego hacer la explotación de tierras que contienen minerales. A nivel judicial está “estancado” en la etapa intermedia.(correo)