viernes, 9 de septiembre de 2016

El Parlamento Juvenil

Huamachuquina Kiara Aguilar Pizán ocupó el primer lugar para el Parlamento Juvenil de la Región La Libertad. Foto: Beto Mendoza.

Por: Dionicio Mantilla León

El 26 de julio del presente año el Congreso de la República del Perú llevó a cabo a nivel nacional la fase final del concurso para cubrir 130 escaños del denominado Congreso o Parlamento de la Juventud Peruana. Este evento, en la que han participado miles de jóvenes de ambos sexos del país, tiene como objetivo fomentar una cultura democrática a través del debate parlamentario constructivo, promoción de liderazgos y construcción de ciudadanía.

Impulsada y financiada por la fundación alemana Hansseidel y organizada por el Congreso de la República esta iniciativa viene teniendo una grata acogida en cientos de países del mundo en donde existen regímenes gubernativos democráticos y, en nuestro país, viene desarrollándose desde hace cinco años consecutivos siendo, observado, sin embargo, con cierto excepticismo por la ciudadanía teniendo en cuenta que en la actualidad este Poder del Estado, junto con el Poder Judicial, no gozan de la aprobación ciudadana por los numerosos casos de corrupción en que han incurrido muchos de sus miembros lo que ha devenido en la pérdida de credibilidad.

Aun así, el Parlamento Juvenil ha tenido acogida en el seno de la juventud deseosa de conocer el interno de un poder del Estado tan sensible y trascedente en la conducción de los destinos del país. Según se conoce, el primer plenario del Parlamento Juvenil tendrá lugar del 20 al 24 de este mes, en la capital de la República debiendo participar en él los 130 congresistas juveniles del país representando a sus respectivas regiones debiendo presentar y sustentar importantes iniciativas legislativas nacidas de su realidad regional y nacional. En ese sentido se conoce que, a nivel de costa, la región La Libertad ha obtenido el primer lugar en la calidad de iniciativas legislativas a sustentar en el primer Plenario del Parlamento Juvenil.

En nuestra región son siete los parlamentarios juveniles que lograron los primeros lugares del concurso realizado con la participación de cientos de jóvenes inscritos y, para satisfacción y orgullo nuestro, una joven de Huamachuco obtuvo el primer lugar del referido concurso. Se trata de Kiara Paula Aguilar Pizán, perteneciente a una emprendedora familia huamachuquina conformada por David Aguilar Burga y Berta Pizán Flores. Nuestras sinceras felicitaciones para ella y su digna familia. Hechos como este constituye, también, un galardón para nuestro Huamachuco querido. También son parlamentarios liberteños los siguientes jóvenes: Diego Fernández Siccha, Dana López Vaca, Cristian Castrejón, Adriana Rodríguez Zelada, Luzmila Gómez Hilario y Belén Corzo Rivera.

Empero, lo que resulta una paradoja es que el Congreso de la República de las últimos décadas poseyendo una imagen tan desprestigiada venga dando forma en el seno de la juventud peruana una réplica de la misma. ¿Acaso esta entidad pública puede brindar un buen ejemplo a la juventud y quiere que le sigan los pasos? ¿Qué productividad legislativa puede exhibir? ¿Qué capacidad exhiben la mayoría de parlamentarios? ¿Qué ética pueden mostrar? ¿Acaso no es verdad que el Congreso terminó su mandato con menos del 10% de aprobación ciudadana?

Aun así, resulta plausible la intención de la fundación alemana Hansseidel y del Congreso de la República peruana de promover la cultura democrática en el mundo ausente hoy y causa de una serie de arbitrariedades e irrespeto a los derechos humanos, sobre todo, sembrándolo en el seno de la juventud que como la peruana debe de asumir su responsabilidad histórica de tomar la posta de la ciudadanía mayor, posta que incluye el reemplazo de los actuales conductores del Estado en sus diversas e importantes instancias gubernativas entre ellas el Poder Legislativo que como primer Poder de dicho Estado debe estar conformado por lo más idóneo de nuestra sociedad.

A través de este medio hacemos llegar nuestro saludo a todos los jóvenes liberteños que con su esfuerzo han logrado constituirse en los siete parlamentarios de nuestra región haciendo votos para un correcto desempeño en sus funciones proponiendo iniciativas legislativas positivas, así como una correcta actuación política futura.