viernes, 31 de julio de 2015

Tres heridos deja despiste y vuelco de auto cerca a Huamachuco

Tres pasajeros Manuel Ocampo Espejo (43), Jaime Castillo Dominguez (22) y José Angel Valdevi Ocañon, este último trabajador de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, resultaron heridos, producto del despiste y vuelco de un auto del servicio de transporte informal, que se dirigía de Trujillo a Huamachuco.

El accidente se produjo en el caserío de la Ramada; y según los heridos, la excesiva velocidad y falta de experiencia del chofer, originó que el vehículo diera varias vueltas de campana.

Los afectados fueron llevados por una ambulancia al hopsital Leoncio Prado de Huamachuco, donde se encuentran estables. Los familiares piden a las autoridades competentes mayor control en este tipo de transporte de pasajeros.

Fallece chofer de combi

El chofer de una combi Juan Villanueva Nicasio de 22 años, falleció en Trujillo, luego que el vehículo que conducía se fuera al abismo en la carretera del distrito de Sanagorán a Huamachuco. Otro herido se encuentra en la misma ciudad bajo tratamiento médico.

El accidente ocurrió hace 10 días y dejó 13 heridos. Los familiares piden a la Municipalidad Distrital de Sanagorán  supervisar el transporte a la ciudad capital.(Beto Mendoza)

Trujillo: militante aprista paga 80 mil soles y sale libre de prisión

Trujillo: militante aprista paga 80 mil soles y sale libre de prisión
Fernando Gil Palacios, alias "Ñato Gil", implicado en la organización criminal "Los Plataneros", llevará proceso bajo comparecencia restringida.

Después de pagar 80 mil soles a la justicia salió libre el conocido militante aprista Fernando Gil Palacios, conocido como el “Ñato Gil”, quien fue capturado junto a otros 12 integrantes de la organización criminal “Los Plataneros”, en un megaoperativo realizado el pasado 16 de julio.

Gil Palacios llevará el proceso bajo comparecencia restringida, luego del pago de la caución determinada por el juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de Virú, región La Libertad.

Mientras tanto, los efectivos policiales Raúl Edilberto Campos Hernández y Carlos Silva Martínez quienes también salieron bajo esta modalidad regresarán a sus labores hasta que se dicte sentencia, donde se determinará su culpabilidad o inocencia.

Cabe señalar que a los 13 detenidos se les realizó una investigación durante cuatro meses donde se pudo acumular las pruebas suficientes que determinaron su captura.(RPP)

Torneo Apertura: día, hora y canal de los partidos de la fecha 14

Sporting Cristal recibe a Sport Huancayo, Alianza Lima visita a Melgar, Municipal se mide con Cienciano en Cusco y Universitario enfrenta a Garcilaso.

Deportivo Municipal y Alianza Lima pelean palmo a palmo el campeonato. (Depor)
El Torneo Apertura no para y este fin de semana se juega la fecha 14. El líder, Deportivo Municipal tiene que viajar a Cusco para enfrentar a Cienciano y hará lo posible por no dejar el primer lugar en la tabla de posiciones.

En esta fecha del Torneo Apertura, Sporting Cristal recibe a Sport Huancayo en el Alberto Gallardo, Alianza Lima visita a Melgar en Arequipa y Universitario de Deportes enfrenta a Garcilaso.

El Torneo Apertura vive sus fechas decisivas y son varios los equipos que todavía tienen chance de llevarse el título lo que hace a la fecha 14 más interesante.

Mira la programación de la fecha 14 del Torneo Apertura.

Sábado 1 de agosto

Unión Comercio vs. León de Huánuco
Hora: 12:30 p.m.
Estadio: IPD de Moyobamba
Árbitro: Kevin Ortega
Canal: CMD y GolTV

Sporting Cristal vs. Sport Huancayo
Hora: 3 p.m.
Estadio: Alberto Gallardo
Árbitro: Joel Alarcón
Canal: CMD, GolTV, América TV

Melgar vs. Alianza Lima
Hora: 8 p.m.
Estadio: UNSA de Arequipa
Árbitro: Luis Garay
Canal: CMD y GolTV

Domingo 2 de agosto

Cienciano vs. Deportivo Municipal
Hora: 11.15 a.m.
Estadio: Garcilaso de la Vega de Cusco
Árbitro: Ramón Blanco
Canal: CMD y GolTV

Ayacucho FC vs. César Vallejo
Hora: 1.30 p.m.
Estadio: Ciudad de Cumaná
Árbitro: Michael Espinoza
Canal: CMD y GolTV

Universitario de Deportes vs. Real Garcilaso
Hora: 4 p.m.
Estadio: Monumental
Árbitro: Henry Gambetta
Canal: CMD, GolTV y América TV

Lunes 3 de agosto

Alianza Atlético vs. San Martín
Hora: 1.15 p.m.
Estadio: Coloso de la Frontera de Piura
Árbitro: Mike Palomino
Canal: CMD y GolTV

UTC vs. Juan Aurich
Hora: 3.30 p.m.
Estadio: Héroes de San Ramón
Árbitro: Renzo Castañeda
Canal: CMD y GolTV

Descansa: Sport Loreto(depor.pe)

La Libertad: prohíben viajes de promoción a la selva y Ecuador por dengue

La Libertad: prohíben viajes de promoción a la selva y Ecuador por dengue
La Gerencia de Educación tomó esta medida de prevención para evitar el contagio de dengue y chikunguña en los escolares de La Libertad.

La Gerencia Regional de Educación de La Libertad, a través de la resolución N° 003637-2015 GRLL-GGR/GRSE, decidió suspender de manera temporal los viajes de promoción de escolares a regiones del norte y selva del Perú y al vecino país de Ecuador. Esta medida se tomó para evitar el contagio del dengue y la chikunguña.

Esta disposición también obliga a los directores de los centros educativos, tanto públicos y privados, a solicitar las autorizaciones para sus respectivos viajes, caso contrario se les iniciara procesos disciplinarios.

Asimismo, se dispuso que las Unidades de Gestión Educativa UGEL y directores de planteles establezcan las coordinaciones respectivas con los centros de salud, postas médicas y hospitales de sus respectivas jurisdicciones a fin de implementar acciones conjuntas de prevención, atención y control.(RPP)

Christian Cueva dejó extasiados a sus compañeros con este gol en Toluca

Christian Cueva anotó un golazo en el entrenamiento del Toluca que se enfrentará a los Pumas en el Apertura MX.

Christian Cueva debutó en la Copa MX con el Toluca. (Captura de video / Twitter: @TolucaFC)
Christian Cueva, atacante del Toluca, demostró toda su categoría en el último entrenamiento del cuadro mexicano. El ex Alianza Lima ensayó remates de media distancia y marcó un verdadero golazo que emocionó a los jugadores que presenciaron el disparo del peruano.

Christian Cueva le pegó al balón con el pie derecho. El tiro del futbolista del Toluca no tuvo mucha potencia, pero sí colocación. El esférico dio una curva en el aire y entró tras golpear el poste izquierdo del portero de los ‘diablos rojos’.

Después de la conquista de Christian Cueva, uno de los jugadores del Toluca gritó: “¡Qué lindo!”, para describir la pintura del atacante peruano durante la práctica del cuadro choricero. El peruano demostró que puede tener más minutos con el equipo mexicano.

Christian Cueva se estrenó con el Toluca a mitad de semana, en el juego ante el Necaxa por la Copa MX. Los ‘diablos rojos’ de José Saturnino Cardozo ganaron 4-2. Por el Apertura, se alistan para recibir en casa a los Pumas. En el debut vencieron a los Tigres.(depor.pe)

Banda sostenía diálogos con políticos cercanos al poder

Walter Robles admite que fue contratado por el ‘Chino Malaco’, pero asegura que no esconde nada ilícito.

‘Ñato Gil’ arrastran a uno de sus compañeros de partido. | Foto: Archivo
‘Ñato Gil’ arrastran a uno de sus compañeros de partido. | Foto: Archivo

Trujillo.- Fernando Gil Palacios, conocido como ‘Ñato Gil’, no es el único militante del Apra que mantenía contacto con la desarticulada banda de sicarios y extorsionadores ‘Los Plataneros’, hecho por el cual se le dictó en su contra la detención preventiva para luego recuperar su libertad a través de una comparecencia restringida.

De acuerdo a las interceptaciones telefónicas, practicadas a la organización criminal, y a las cuales tuvo acceso La Industria, existen otros dos apristas que de una u otra manera se ven involucrados. Uno de ellos es Walter Robles López, hermano del excongresista liberteño Daniel Robles López, y el otro es Juan Morillas Bulnes, quien se desempeñó como gerente administrativo y gerente general durante de los mandatos de los presidentes regionales, Homero Burgos Oliveros y Víctor León Álvarez, respectivamente.

Leer nota completa

Continúa el no respeto al centro histórico de Huamachuco

La guerra de pancartas es notable a dos cuadras de la Plaza de Armas en el jirón Balta. Incluso, entre organizadores se rompen los carteles. 

El no respeto al centro histórico de Huamachuco continúa sin que las autoridades, en este caso la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión haga algo para erradicar los diversos tipos de carteles colgados entre los postes que malogran la imagen de esta histórica ciudad.

Otro cartel en el mismo jirón.

Los huamachuquinos cuestionaron a los organizadores de esta actividad en el distrito de Sanagorán por colocar este cartel en el centro histórico.


Cartel de dicha actividad.

A un costado se observa la invitación por el alcalde de dicho distrito Santos Ruiz Guerra. Conocemos que dicha autoridad postularía a la alcaldía provincial de Sánchez Carrión. Si no se respeta el centro histórico de Huamachuco, que esperamos.


Afiche colocado a media cuadra de la Municipalidad Provincial y a una cuadra de la Plaza de Armas. Esta actividad lo realiza radio Espacial, cuyo propietario es un trabajador municipal Elber Bailón. Tampoco se respeta el centro histórico.

El mismo cartel a unos pasos de la Plaza de Armas, en el mismo local municipal  y cerca a la oficina de turismo. Según la publicidad radial y televisiva, este evento auspicia la misma municipalidad.

Queda en manos del alcalde provincial Arturo Rebaza López, los regidores, el jefe de Desarrollo Social de la municipalidad Eriberto García Paredes, el jefe de Serviciios Públicos de la Municipalidad Provincial Virgilio Rodríguez Acosta, el jefe de la Policía Municipal Edgar Ledesma Tongombolo de poner mano dura a este problema y se respete lo nuestro.

Las demás autoridades, organizaciones de base, medios de comunicación y huamachuquinos no deben ser ciegos ante este atentado a la cultura de Huamachuco.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

La carlincatura del día

Carlincatura-1

Más de 20 mil personas se reunieron para ver la tradicional parada de Gallardete en Huamachuco

Más de 20 mil personas se reunieron para ver la tradicional
La tierra clásica de patriotas, Huamachuco, recibió a miles de turistas en su plaza mayor, para ser testigos de la tradicional Parada de Gallardete que se desarrolla los 29 de julio de cada año.

La actividad ancestral del gallardete se considera el inicio de las fiestas y consiste en elevar una bandera en un mástil de aproximadamente 35 metros, para ello, los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol mas grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas y proceden a izarlo junto a la bandera.

Esta celebración, que ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación y que año tras año logra reunir alrededor de 20 mil personas, entre las cuales se encuentran visitantes provenientes de varias ciudades del país como Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y también turistas de diferentes partes del mundo, quienes logran observar el tradicional izamiento del madero.

El presidente del comité de fiesta 2015, el alcalde provincial de Huamachuco, Arturo Rebaza López señaló que la tradicional Parada del Gallardete marca el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Así mismo, saludó y agradeció la visita de miles de turistas.

El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia hasta el próximo 15 de agosto, donde se celebrarán los 462 años de fundación española de Huamachuco.(trujilloinforma)

La Libertad: Así fue la tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco (FOTOS)

La Libertad: Así fue la tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco (FOTOS)
La Libertad.- En enorme madera se coloca bandera y luego se realiza izado. Con esta actividad se inicia la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

Se inició la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

La festividad empezó con la Tradicional Parada del Gallardate, madero gigante sobre el que se coloca la bandera y se realiza izado en la Plaza de Armas de la ciudad.

Luego de la bendición de la bandera del Gallardete a cargo del párroco de Huamachuco se realizó el paseo de la misma por el perímetro de la Plaza Mayor. Durante el trayecto, la comitiva integrada por autoridades locales estuvo acompañada de bandas de músicos y danzantes.

Los que cargaban el Gallardete tomaban chicha de jora y masticaban coca.

Fue el alcalde provincial Arturo Rebaza, quien encabezó la ancestral fiesta.

Se cumplió, una vez más, la tradición huamachuquina con La Parada del Gallardete, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2011.

Según estudios y fuentes históricas, este acontecimiento viene desde la época preinca.(correo)

La Libertad: Así fue la tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco (FOTOS)

La Libertad: Así fue la tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco (FOTOS)

La Libertad: Así fue la tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco (FOTOS)

La Libertad: Así fue la tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco (FOTOS)

La Libertad: Anonymus Trujillo cuestiona candidatura de Acuña

La Libertad: Anonymus Trujillo cuestiona candidatura de Acuña
Fanpage de Facebook publicó que César Acuña dijo "como promesa de campaña que NUNCA dejaría su cargo para postular a la Presidencia de la República".

El fanpage de la red social Facebook, Anonymus Trujillo, cuestionó la recientemente anunciada candidatura a la Presidencia de la República del actual gobernador regional de La Libertad y exalcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

“Tu presidente regional de La Libertad, César Acuña, dijo como promesa de campaña que NUNCA dejaría su cargo para postular a la Presidencia de la República. Pero ya lo está haciendo. ¿Qué le dirías a este político?”, publicó en la referida red social.

Como se sabe, Acuña hizo el anuncio en la sede de la Universidad César Vallejo de la ciudad de Tarapoto, región San Martín.(RPP)

Trujillo: pegan calcomanías de candidato al Congreso en Plaza de Armas


Trujillo: pegan calcomanías de candidato al Congreso en Plaza de Armas

Créditos:RPP/Rolando Gonzales
Patrimonio Monumental de Trujillo aplicará sanciones pecunarias y recordó que cualquier tipo de propaganda política está prohibida en el centro histórico.

Calcomanías políticas donde aparece el rostro del futuro candidato al Congreso de la República por la región La Libertad, Adrián Ambrosio, fueron pegadas en algunas veredas y postes ornamentales de la plaza de armas de Trujillo, además de pisos del jirón Francisco Pizarro, en pleno centro histórico de la ciudad.

Al respecto, el jefe del Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), Luis Falero, hizo recordar que está terminantemente prohibida la colocación de propaganda preelectoral, cual fuera su dimensión y modelo, en el centro histórico de Trujillo.

Asimismo, advirtió que se aplicarán los correctivos, así como las sanciones pecunarias del caso para evitar que hechos así se repitan, toda vez que el centro histórico de la ciudad busca ser considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.(RPP)

EEUU abre investigación sobre muerte del león a manos de dentista

EEUU abre investigación sobre muerte del león a manos de dentista
La muerte del leon Cecil a manos del dentista residente en Minesota Walter James Palmer ha desatado una oleada de críticas en EE.UU.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha abierto una investigación sobre la muerte del león Cecil, el más famoso de Zimbabue, a manos de un ciudadano estadounidense, informó este jueves el diario local Minneapolis Star Tribune.

Aunque el animal no estaba protegido por la ley de EE.UU., ya que la cacería tuvo lugar en África, las autoridades estadounidenses aseguraron al diario que "comparten" el interés de Zimbabue en la protección de las especies amenazadas, y además investigan si la muerte del león pudo estar conectada con una red ilegal de tráfico de animales.

La ley estadounidense prohíbe específicamente el comercio de animales que hayan sido cazados, transportados o vendidos de forma ilegal.

La muerte de Cecil a manos del dentista residente en Minesota Walter James Palmer ha desatado una oleada de críticas en EE.UU., internet y las redes sociales se han llenado de comentarios sobre lo ocurrido y varios ciudadanos han acudido a protestar a la clínica de Palmer, que lleva cerrada varios días.

De hecho, el primer problema con el que se han encontrado los agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, según el Star Tribune, es que no han podido localizar a Palmer, a quien los medios tampoco han podido encontrar desde que emitió un comunicado reconociendo la autoría de la cacería el martes.

En ese comunicado, Palmer afirmó que actuó convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con "todos los permisos" necesarios.

"Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado", añadió.

Palmer subrayó también que "no tenía ni idea" de que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la "experiencia" de los guías profesionales locales para garantizar una "cacería legal".

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.

El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma", explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues.

EFE(RPP)

Keiko Fujimori: “Las expectativas en este gobierno fueron muy altas y no han sido cumplidas”

Por esto, la lideresa de Fuerza Popular dijo que es comprensible el bajo nivel de aprobación en las encuestas de Ollanta Humala.

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori manifestó que las expectativas que hubo del pueblo peruano en el gobierno de Ollanta Humala fueron “muy altas”, pero que éstas no fueron cumplidas y, por ello, es que actualmente el mandatario tiene un bajo nivel de aprobación en las encuestas.

“Yo entiendo que los procesos toman su espacio, pero también es cierto que ya han pasado 4 años del gobierno del presidente Humala y las expectativas han sido muy altas y estas no han sido cumplidas, muchas promesas se dijeron y nada se cumplió, y por eso también entendemos los porcentajes bajos de aprobación que vemos en las encuestas”, declaró tras participar de la X Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por la comunidad evangélica.

Sin embargo, dijo que es optimista y que “el presidente tiene todas las posibilidades de actuar, sobre todo porque tiene en este momento facultades para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana”.

MENSAJE PRESIDENCIAL

De otro lado, Keiko Fujimori también volvió a mencionar que faltaron precisar varios puntos importantes en el mensaje presidencial de 28 de julio de Ollanta Humala. Dijo que la “omisión más grave” fue no tocar a profundidad el tema de la seguridad ciudadana. “Nos hubiera gustado a nosotros, Fuerza Popular, y creo que a la población en general, que el presidente tome decisiones y no haga solo anuncios”, remarcó.

Asimismo, indicó que en el discurso “faltó tranzar un rumbo en el tema económico y también faltó tocar los conflictos sociales”. Además, sostuvo que “se ha dejado de lado a las provincias y no se habló de ver qué medidas de prevención se van a tomar en referencia a la llegada del Fenómeno de El Niño”.

ELECCIONES 2016

El último tema al que se refirió la lideresa de Fuerza Popular fue el referido a las elecciones del 2016. En ese sentido, saludó la elección de Luis Iberico como presidente del Poder Legislativo, pues –dijo- eso “garantiza un proceso transparente”.

“El señor Iberico garantiza que no haya intromisión de este gobierno en el próximo proceso electoral, garantiza gobernabilidad y eso creo que es fundamental para que el gobierno siga trabajando, porque le queda todavía 20% de gobierno al presidente Humala”, declaró.

Finalmente, dijo estar a favor de revelar sus ingresos junto con su esposo Mark Vito Vilanella, pero indicó que no que no aceptarán es que “se inventen cosas sin si quiera habernos preguntado. Eso es guerra sucia”.(Perú 21)

General PNP: “Ley no autoriza interceptar llamadas telefónicas”

Jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general José Lavalle Santa Cruz, precisó que las empresas telefónicas solamente darán información sobre la ubicación de la antena más cercana desde donde el delincuente realiza las llamadas relacionadas con sus actividades ilícitas.

La nueva ley obliga a las empresas telefónicas a suministrar datos sobre la ubicación de los delincuentes
Escribe: Doris Aguirre

La ley que autoriza la localización y la geolocalización de los teléfonos de las personas denunciadas por extorsión u otros delitos, solamente permite que las compañías telefónicas proporcionen a la Policía Nacional información sobre la ubicación de la antena más próxima al teléfono que usa el presunto delincuente.

De acuerdo con la explicación del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP José Lavalle Santa Cruz, además de la ubicación de la antena, las operadoras telefónicas están obligadas a entregar a las autoridades detalles del ámbito geográfico donde se encuentra el teléfono del incriminado.

La información está referida a la probable ubicación del teléfono de los denunciados en un radio de 300 a 500 metros cuadrados, ámbito en el que la policía especializada deberá desplegar sus acciones para intervenir a los presuntos delincuentes.

“De ninguna manera la ley nos autoriza la interceptación de las llamadas telefónicas, y mucho menos obliga a las empresas telefónicas a entregar información sobre los contenidos de las comunicaciones”, afirmó el general José Lavalle.

“La ley simplemente agiliza un procedimiento que la Policía Nacional lleva a la práctica hace un tiempo. La diferencia es que antes la autorización del juez tardaba hasta tres meses. Ahora la norma acorta el plazo a 24 horas, lo que nos permitirá actuar inmediatamente. Es una herramienta legal que contribuirá en el trabajo de investigación criminal en casos relacionados a delitos graves, como secuestros, extorsiones, homicidios y otros relacionados”, señaló el jefe de la Dirincri: “Ahora actuaremos y seremos más efectivos contra la delincuencia”.

Efectivamente, el Decreto Legislativo 1182 señala con precisión que no está permitida la interceptación de teléfonos.

Al respecto, ya existe una norma y un protocolo que autoriza a un equipo especial de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) espiar teléfonos de presuntos delincuentes mediante el sistema de autorización judicial.

Márgenes de acción

Los agentes de la Dirandro mediante el equipo “Constelación”, donado por el gobierno de los Estados Unidos, espían cada día al menos 300 líneas telefónicas.

El Decreto Legislativo 1182 tiene una finalidad completamente diferente.

“La ley no franquea el acceso a las comunicaciones telefónicas. Eso dicen personas que no han leído la norma. Solamente estamos autorizados a que las empresas operadoras de teléfonos nos entreguen datos sobre la antena más cercana a la ubicación del presunto delincuente. Nada más”, señaló el jefe de la Dirincri, general PNP José Lavalle.

Oficiales de la División de Investigación de Secuestros (Divise) tienen una amplia experiencia en el procedimiento de solicitar a las empresas telefónicas información sobre la ubicación de los teléfonos de los delincuentes. Testimonios recogidos por este diario indican que los oficiales de la policía enfrentaron dificultades para acceder a los datos de los presuntos plagiarios.

“Cuando finalmente el juez autorizaba la entrega de información después de tres meses, ya todo estaba perdido. El delincuente había cambiado de teléfono y de chip. Era virtualmente un no habido. Salvo en ocasiones excepcionales, los jueces respondieron a tiempo. Pero con la nueva ley, esperamos que todo esto cambie. Las empresas telefónicas estarán obligadas a entregar la data en 24 horas”, explicaron fuentes de la Divise.

El Decreto Legislativo 1182 se propone agilizar el procedimiento para que las compañías de teléfonos agilicen el suministro de datos.

“Muchas veces los jueces otorgaban el visto bueno a nuestros pedidos de información, pero las empresas de telefonía tardaban lo que querían en responder. Estaban en otro mundo. Claro, si uno de sus funcionarios estaba involucrado, al toque daban los datos”, dijeron las fuentes.

El 18 de julio de este año, el menor J.M.M., de diez años de edad, fue secuestrado en la puerta de su colegio, en El Agustino. Mediante un celular el plagiario reclamaba a la familia del niño 15 mil dólares por su liberación. La Divise por sus propios medios descubrió que el plagiario era nadie menos que su tío, Jonathan Macalapú Martel.

Habla la experiencia

“Esto fue un caso excepcional. Recurrimos a contactos para identificar el número del celular del secuestrador. Pero estamos seguros de que con la nueva ley, esto será algo más expeditivo. Los plagiarios y otros delincuentes serán más rápidamente identificados. Vamos a tener más éxito con nuestras operaciones contra el crimen organizado”, señalaron fuentes de la Divise.

Las fuentes relataron que en una ocasión el gerente de Telefónica, Julio Voyset Flores, fue secuestrado. Por tratarse de un funcionario de esta compañía, esta recién actuó rápidamente y proporcionó los datos a la Divise: de dónde los delincuentes efectuaban las llamadas para requerir el rescate. Finalmente la policía logró la liberación de Voyset.

Pero esto cambiará

Ahora las compañías telefónicas están obligadas a suministrar la data en menos de 24 horas para localizar a los delincuentes.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, expresó su respaldo al Decreto Ley 1182 porque contribuye decisivamente a la represión de las actividades delictivas.

“Es una norma que está de acuerdo con las necesidades de los operadores de justicia para ubicar de dónde se está realizando la llamada y en qué espacio se encuentra el delincuente”, expresó el fiscal superio Jorge Chávez.

“Esta medida nada tiene que ver con las interceptaciones telefónicas, ni con las escuchas, que son procesos que se realizan con una orden judicial y está en manos del sistema Constelación. Esto es otro mecanismo que nada tiene que ver con la Ley 1182”, apuntó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Un equipo de élite conformado por agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), de la División de Investigación de Secuestros (Divise) y de otras unidades se encargará de coordinar con las compañías telefónicas para requerir y recibir los datos de localización y geolocalización de las personas denunciadas.

Todos los integrantes de este grupo de élite será poligrafiado y será sometido a un examen psicológico para evitar cualquier tipo de filtración o de malas prácticas.

Todas las unidades policiales están facultadas a recibir las denuncias, y estas deben informar a la unidad especializada de la Drincri, la que a su vez requerirá información a las empresas telefónicas en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial en un plazo de 24 horas.

En caso los efectivos policiales hagan un mal uso del sistema previsto por el Decreto Legislativo 1182, serán procesados y sancionados tanto administrativa como penalmente.

Nadie de la PNP puede libremente requerir información a las empresas de telefonía, a menos que exista aprobación de la fiscalía.
Opiniones diversas
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, afirmó que el Decreto Legislativo 1182 se enmarca en lo expresado por la Constitución en relación con la inviolabilidad de las comunicaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, aclaró que de ninguna manera la norma aprueba el espionaje telefónico, y reclamó a los críticos que primero lean la ley antes de cuestionarla. “No viola la privacidad”, dijo.

El congresista Fernando Andrade consideró que el DL 1182 es un paso adelante y decisivo para combatir el crimen organizado porque permite acciones rápidas y directas.

Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros indicó que la norma debe ser estudiada con mayor detenimiento. Indicó que lo preferible hubiera sido un amplio debate en el Congreso respecto a sus objetivos, limitaciones y sus alcances.

Enfoques

"Que deroguen la ley"
Miguel Morachimo
Hiperderecho

El contenido de nuestras conversaciones está indudablemente protegido; sin embargo, nuestra ubicación no lo está. Creemos que ahora más que nunca todos andamos pegados al teléfono y en la ruta que tomamos diariamente puede ser tanto o más comprometedora y reveladora de nuestros gustos, intereses o actividades. Tenemos ya en el Perú normas como la ley general de telecomunicaciones o la ley de protección de datos personales que dicen que este tipo de información es parte de la privacidad y el secreto de las comunicaciones. Este decreto lo que dice es que lo que antes estaba protegido por un juez hoy es de libre acceso para la policía. Lo que se debería hacer es derogar la norma, hacer una nueva ley que establezca plazos menores de respuesta judicial. Si son personas secuestradas o casos de extorsión, el juez debería responder los pedidos inmediatamente.

"Es una norma necesaria"
Otto Guibovich
Ex comandante gneral del Ejército

El espíritu de la ley es bueno. Creo que es tiempo de legislar en torno a tecnologías de información y comunicaciones porque la delincuencia hace uso de la tecnología. Los delincuentes no escatiman esfuerzos para utilizar la tecnología de la información para atacar a la sociedad, entonces hay que buscar nuevos mecanismos que permitan reprimirlos. Lo que entiendo es que no es interceptación telefónica, no es buscar el contenido de la información sino conocer de dónde se produce la llamada. Hay que diferenciarlo bien, una cosa es la interceptación telefónica –que está penada por ley– y otra cosa buscar de dónde se está haciendo una llamada extorsionadora. La ley exige el visto bueno de un fiscal y reportar un plazo prudente al juez y el juez es quien tiene la última palabra. No se trata de una ley con precisiones sobre cómo debe aplicarse e incluye sanciones a los que utilicen la información obtenida para otros fines. No se trata de una carta abierta. Es una norma necesaria”.(la república)

jueves, 30 de julio de 2015

Condolencias


Sentidas condolencias a las familias huamachuquinas Silva Zegarra, Trujillo Silva y demás familiares de quien en vida fue Rosa Zegarra Mariñaz, quien falleció a los 96 años en la ciudad de Trujillo.
Que Dios la tenga en su gloria. Doña Rosita, seguirá siempre con sus buenos ejemplos en los corazones de su familia y los huamachuquinos.

Casa de duelo: Parroquia Medalla Milagrosa. Urbanización San Andrés. Trujillo.
Misa: Sábado 1 de agosto 11 a.m. Medalla Milagrosa, luego el sepelio en el Parque Eterno.

El descanso eterno,

Beto Mendoza y familia.

Trujillo: policía falleció atropellado cuando se alistaba para operativo

Trujillo: policía falleció atropellado cuando se alistaba para operativo
El suboficial de la Policía Nacional Jeison Aramburu Contreras falleció después de haber sido atropellado por una camioneta 4 x 4, cuando se alistaba para participar en un operativo policial.

En Trujillo, el suboficial de la Policía Nacional Jeison Aramburu Contreras falleció después de haber sido atropellado por una camioneta 4 x 4, cuando se alistaba para participar en un operativo policial.

El accidente ocurrió a la altura del grifo San Jorge, en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Se informó que la víctima era natural de la región Ica y era un joven policía de 19 años de edad.(RPP)

Ayabaca: hallan cuerpos sin vida de trabajadores desaparecidos

Ayabaca: hallan cuerpos sin vida de trabajadores desaparecidos
Los cuerpos de Aleida Dávila, Segundo Tacure y Orlando Pastrana fueron hallados a las 12:20 horas por el grupo de rescatistas y la patrulla combinada de la Fuerza Aérea y Policía Nacional.

El jefe de la Región Policial de Piura, Dennis Pinto, confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres trabajadores de la minera Río Blanco, Aleida Dávila, Segundo Tacure y Orlando Pastrana, desaparecidos hace 19 días en la provincia de Ayabaca, región Piura.

Aunque el Ministerio Público señala mediante un comunicado que "falta encontrar" el cuerpo de uno de ellos.

El general indicó que fueron hallados a las 12:20 horas por el grupo de rescatistas y la patrulla combinada de la Fuerza Aérea y Policía Nacional.

Indicó que los cuerpos serán trasladados a una zona donde los helicópteros de rescate puedan aterrizar a fin de llevarlos luego a la ciudad norteña. Sin embargo, advirtió que el traslado dependerá de las condiciones climatológicas.

Asimismo, señaló que el personal policial se encuentra recogiendo las evidencias que puedan ayudar a esclarecer la muerte de los trabajadores.

En tanto, los familiares se encuentran en el Grupo Aéreo N° 7 y algunos de ellos han presentado problemas de salud tras la trágica noticia.(RPP)

La Parada del Gallardete en Huamachuco

En horas de la tarde de este miércoles 29 de julio, se realizó la Parada del Gallardete en la Plaza de Armas de Huamachuco. La imagen de la Virgen de la Alta Gracia, como tradición de estos últimos años,  se ubicó en el atrio de la catedral. 

Los huamachuquinos, mientras se alista la actividad, disfrutan de un momento de descanso y comerse un helado o gelatina.

Es tradición comprarle un juguete inflable a los niños.

Los tradicionales dulces como "los algodones". también son parte de estas fiestas.

Tomando un descanso al interior de los jardines.

Se amarran las sogas al madero para dar inicio a la parada.

Los pobladores bailan el huayno con caja y banda de músicos.

El gallardete es trasladado hasta la punta del palo para ser amarrado. Este año no hubo vuelta de plaza con el gallardete, debido a que se rompió la tela luego de la bendición y se tuvo que coser, demorando un buen tiempo.

Los jaladores, entre campesinos y ciudadanos, listos para dar inicio a la "fiesta de agosto".

Se levanta el palo a hombros para colocar la primera tijera.

Miles de personas participaron de la actividad.

Colocando la tijera mas grande.

Hermoso sol de atardecer acompañó a los huamachuquinos.

Los donantes del gallardete Francisca y Teófilo Guzman.

Con el esfuerzo de los republicanos y ciudadanos se levanta poco a poco.

El palo ya está en el aire.

La última tijera cumplió su función y es turno de jalar las sogas.

Por un mal calculo de los jaladores de la soga que da al jirón Castilla, el palo quedó torcido.

Se trata de enderezar.

Se echa la tierra para fijar el madero y evitar alguna eventualidad.

Para los republicanos y ciudadanos no hay nada imposible. Después de un tiempo, el madero fue enderezado, y comienza la fiesta de inicio de las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

Texto y fotos: Beto Mendoza.