miércoles, 14 de octubre de 2015

Periodista fue asesinado por denunciar tráfico de tierras

Crimen fue ordenado por cabecilla de organización criminal y el promotor de invasión, según Fiscalía

Julio Castillo tenía 20 años de ejercicio periodístico.| Foto: Archivo
Julio Castillo tenía 20 años de ejercicio periodístico.| Foto: Archivo

Chao.- El asesinato del regidor del distrito de Chao, Antenor Rodríguez Gutiérrez, no es la única herida abierta que ha dejado la senda del horror desatada en la provincia de Virú por la recientemente desarticulada banda de extorsionadores y sicarios ‘Los Cagaleches’.

La organización criminal había impuesto su ley en esa zona y sacaba a sangre y plomo a todo aquel que se atravesara en su camino. El periodista Julio Castillo Narváez (41) fue uno de los que tuvo ese atrevimiento. Ser frontal y sacar a la luz pública los delitos que cometían, le costó caro al comunicador. El 3 de mayo del 2011, el conductor del noticiero central de la emisora Ollantay fue asesinado de seis balazos por un sicario cuando almorzaba en un restaurante en Virú.

En la carpeta fiscal del caso se explica con mayores detalles la razón por la cual fue acribillado el hombre de radio. Semanas antes del atentado, el periodista empezó a alertar, a través de la radio, del accionar delictivo de ‘Los Cagaleches’ y la pasividad de las autoridades locales frente a ello.

Entre otros temas, Castillo tocó algo bastante sensible para la banda y para el resto de personas, sobre políticos, que estuvieron detrás de la invasión de las más de 100 hectáreas del sector Valle de Dios que le perteneció al Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional de La Libertad.(la industria)