" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de octubre de 2015

Ollanta Humala ascendió a General de División a 4 de su promoción

En el caso de los ex compañeros del jefe de Estado, alcanzaron el grado máximo los oficiales cuyos nombres fueron voceados con anticipación. Pero también fueron ascendidos los generales Óscar Reto y Jorge Celiz, quienes aparentemente habían sido desplazados por los favoritos Óscar Delgado y José Oliva.

El ascenso de cuatro divisionarios es un proceso que el presidente Ollanta Humala inició el 8 de octubre de 2011 cuando promovió de grado a 10 compañeros de su promoción
Escribe: Ángel Páez

Hasta el último día antes de la publicación de los ascensos al grado de General de División, en los círculos castrenses se estimaba con inquietud que alcanzarían el grado máximo en el Ejército los generales de brigada Óscar Delgado Delgado y José Oliva Montano. Inquietud porque Delgado Delgado y Oliva Montano se ubicaban, según el escalafón del instituto castrense, debajo de sus compañeros de la promoción Héroes de La Breña 1983: Óscar Reto Otero y Jorge Celiz Kuong.

Reto Otero es el general de brigada más antiguo de su promoción y también es el brigadier del arma de Infantería, mientras que Celiz Kuong es la Espada de Honor de Héroes de la Breña 1983.

Las dudas se disiparon en las primeras horas de la mañana del domingo cuando en la edición web del diario oficial El Peruano se difundieron los decretos supremos que disponen el ascenso al grado de General de División, a partir del primero de enero de 2016, de los generales de brigada Óscar Reto Otero, quien tiene 6 años en el grado, y del general de brigada Jorge Celiz Kuong, con 5 años en el grado.

Los otros aspirantes, los generales Delgado Delgado y Oliva Montano, contaban con 5 y 4 años en el grado. Al no haber conseguido una plaza para divisionario, pasarían al retiro a fin de año, al igual que el general de brigada Gilberto Garrido Chávez, que es de la misma promoción Héroes de La Breña, 1983.

Reto Otero está al frente del Comando Logístico del Ejército (Cologe) y Celiz Kuong, de la Oficina de Administración del Cuartel General del Ejército (OA-CGE). De no haber ascendido estos generales al grado de General de División, un sentimiento de desaliento podría haber contagiado a la oficialidad.

Si bien en el caso de los generales de brigada de la promoción 1983 se disiparon las dudas sobre los oficiales ascendidos con la publicación de las Normas Legales, respecto a los generales de la promoción 1984, a la que perteneció el presidente Ollanta Humala, se confirmaron los nombres que desde el 20 de septiembre adelantó La República.
El rodillo del 84
El jefe de Estado ha promovido al grado de General de División a los generales de brigada Manuel Gómez De La Torre Araníbar –ascendido por el presidente Alan García el 10 de octubre de 2010– y Próspero Díaz Arrué, Augusto Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna Victoria, todos ascendidos por mandatario Humala el 8 de octubre de 2011.

Los cuatro son de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que conformó el jefe de Estado.

Gómez De La Torre contaba con 5 años en el grado de General de Brigada, que era el tiempo promedio que todo oficial sumaba antes de ser promovido al grado de General de División. Pero el 3 de octubre de 2013, el presidente Humala modificó el reglamento de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, que estableció el año en el que le tocaba a las promociones los respectivos ascensos.

La reforma del reglamento permitió que los generales de brigada de la promoción de Humala comenzaran a alcanzar el grado de General de División a partir del primero de enero de 2016.

Si no se reformaba la norma, los oficiales de la promoción del jefe de Estado –a excepción del general Manuel Gómez De La Torre– tendrían que haber esperado hasta octubre de 2016 para cumplir cinco años en el grado y recién entonces aspirar a una primera opción de ascenso desde el primero de enero de 2017. Es decir, con otro presidente de la República.

Como Humala hizo la modificación en 2013, sus ex compañeros de promoción Díaz Arrué, Villarroel Rossi y Rodríguez Luna Victoria, con solo 4 años en el grado de General de Brigada, desde el primero de enero de 2016 lucirán las insignias de General de División.

Desde el 2011 hasta el 2014, Humala ha ascendido a General de Brigada a 21 oficiales de la promoción que integró en la Escuela Militar de Chorrillos: Héroes de Pucará y Marcavalle 1984 (son 22 si se incluye a Manuel Gómez De La Torre, ascendido por Alan García). Han pasado al retiro 2 y ahora 4 serán divisionarios. Quedan 16 generales de brigada de Pucará y Marcavalle que en los próximos años eventualmente también podrían alcanzar el grado de General de División, pero dependerá de otro jefe de Estado.(la república)