" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de octubre de 2015

El agua potable de Huamachuco

Por: Dionicio Mantilla León

El pasado 20 de este mes las autoridades municipales de Huamachuco, junto con el “Comité de Ancha base para la Gestión del Agua Potable”, culminaron con éxito una importante gestión en la ciudad de Lima tendiente a hacer realidad el servicio del agua potable para la población huamachuquina. Una obra anhelada por muchos años y que lamentablemente fuera entrampada por determinados grupos comunales que equivocadamente asumieron una actitud infraterna, egoísta y ambiciosa impidiendo así el uso del pueblo huamachuquino de un líquido elemento vital y que es de propiedad del Estado Peruano, vale decir de todos los peruanos.

Una actitud incomprensible provocadora de serios conflictos entre hermanos y cuya solución rebasaba la posibilidad de hallazgo de parte de las autoridades municipales motivo por el cual era necesario que la consecución de esta obra de envergadura sea tratada ya no a nivel local sino a nivel de la autoridad pertinente del gobierno nacional en este caso el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Una medida que fuera sugerida repetidas veces por quien les habla a través de este mismo medio, pero sin hallar el eco necesario de parte de las autoridades de la administración edil anterior.

Con la transferencia, por parte de las actuales autoridades de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, de su facultad de ser Unidad Ejecutora de esta obra de envergadura al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la gestión se ve facilitada, pues, de inmediato, este Ministerio procederá a entregar la responsabilidad a la UNOPS (Una oficina de la O.N.U.) la misma que se encargará de convocar a la licitación respectiva para que una empresa constructora se haga cargo de su esperada ejecución.

Ahora bien, respecto a la financiación de la obra que inicialmente ascendía a 60 millones de soles la comisión ha logrado que esta sea respetada permaneciendo intocado hasta el próximo año y, eventualmente, incrementado a 70 millones de soles con lo cual su concreción integral está garantizada.

Saludamos el paso dado hasta el momento por nuestras autoridades municipales y los representantes de las fuerzas vivas conformantes de la “Comisión de Ancha Base”, en la cual es preciso relievar la presencia de los otrora candidatos a la alcaldía provincial de Huamachuco, Carlos Loyola Márquez y Abimael Segura Romero. Un gesto, sin lugar a dudas, digno de encomio y que dice mucho del espíritu de unidad de la familia huamachuquina cuando de atender los intereses comunes se trata y que esperamos sea un gesto sostenido en el tiempo, pues, el progreso y desarrollo de este hermoso y digno pueblo huamachuquino no admite mezquindades, tampoco indiferencias sólo amor sincero y sacrificios tal como nos enseñaron ínclitos personajes huamachuquinos constructores de la Patria amada como el Tribuno, José Faustino Sánchez Carrión. Esto no significa, en modo alguno, encubrir cualquier acción irregular que pueda ser cometida por la actual administración edil.

Lo que si es bueno tomar en cuenta por nuestras autoridades provinciales es que la obra se ejecute en los plazos señalados por los estudios técnicos existentes más aún si la responsabilidad va a estar en manos de la UNOP, entidad supranacional que fuera objeto de serios cuestionamientos de parte del Consejo Regional de La Libertad anterior por determinadas negligencias y demoras en la ejecución de importantes obras regionales que fueran encargadas por el Gobierno Regional que presidiera el Ing. José Murgia y que hasta ahora son objeto de la protesta de muchos pueblos liberteños.

Abrigamos la esperanza de que el importante paso dado por nuestras autoridades arribe sin contratiempos a la meta trazada en un breve plazo, esto es, lograr que nuestro pueblo goce del usufructo de un servicio indispensable y vital como es el agua potable.