" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de octubre de 2015

Acuña desplaza del cuarto lugar a Toledo y su votante es similar al de Keiko

Novedad. Precandidatos mantienen su nivel de intención de voto. Aprobación de Humala está en 12%, porcentaje similar al de Nadine Heredia. Temas como seguridad ciudadana y educación deben tratarse en la campaña, según la encuesta de GfK.

En la carrera por el sillón presidencial, la precandidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, continúa ocupando el primer lugar con 33%, le siguen de lejos Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK) con 11% y Alan García del Apra con 7%, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK.

El estudio de este mes trae una novedad: César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP) se posiciona en el cuarto lugar y desplaza a Alejandro Toledo de Perú Posible (PP). Sin embargo, la diferencia es de un punto porcentual, por lo que su ubicación está dentro del margen de error.
El análisis muestra que el perfil de los votantes de Fujimori y Acuña es similar: en ambos casos tienen mayor aceptación en los sectores D y E, y en el interior del país.

La lideresa fujimorista cuenta con 43% de apoyo rural frente al 30% de los sectores urbanos. En tanto, Acuña ya llega al 6% en el espacio rural.

Pero hay también diferencias entre Fujimori y el líder de APP. Ella tiene mayor apoyo de las mujeres, amas de casa, con edad de 25 años a más y menor acceso a Internet. En el caso de Acuña, tiene mayor respaldo en varones, jóvenes de menos de 24 años y con más acceso a Internet.

Seguridad ciudadana

A cinco meses de las elecciones generales, la ciudadanía no define aún sus preferencias electorales, pero sí tiene claro que mejorar la seguridad ciudadana (81%), la educación pública (61%) y tener una economía saludable con igualdad de oportunidades para los menos favorecidos (47%) deben ser los asuntos a discutirse en profundidad durante la campaña.

No obstante, hay que destacar que los indecisos siguen siendo un gran porcentaje, pues el 17% asegura que votará blanco o viciado y el 15% que no sabe, no precisa.

Respecto a la comentada presentación de Fujimori en la Universidad de Harvard, solo el 30% se enteró de ello y de este porcentaje el 64% considera que su discurso responde solo a una estrategia electoral. La encuesta de GfK preguntó también sobre el audio de Gerald Oropeza en que se menciona al "tío Alan". El 44% considera que se refería a García Pérez, 32% a otra persona y 24% no sabe, no precisa. Además, el 43% cree que las sospechas tienen base justificada, mientras que el 35% piensa que se busca desprestigiar al líder aprista.

Humala y Nadine

La aprobación del presidente Humala se mantiene en 12%, su desaprobación en 85%. En tanto, el respaldo a la primera dama pasó de 10% a 12%. Su desaprobación disminuyó de 85% a 84%.

El estudio muestra también que el 60% coincide con Omar Chehade cuando afirma que Nadine Heredia está usurpando funciones. Además, el 33% de peruanos están de acuerdo con la renuncia al Partido Nacionalista de la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Enfoque

Oosiciones preliminares (*)

El presidente y la líder del nacionalismo se mantienen con un nivel de aprobación semejante al del mes pasado. Si bien esta encuesta se realizó antes del lanzamiento a la presidencia de Von Hesse, vale la pena destacar que en las tres plazas electorales de mayor importancia: Lima, Norte y Sur los niveles de desaprobación del gobierno llegan a 86%, 88% y 87%, respectivamente. A ese escenario se enfrentará el nuevo candidato. En términos de intención de voto para la presidencia, los porcentajes de los tres primeros postulantes se mantienen semejantes. Sin embargo, se puede comentar que Keiko Fujimori dejó de mostrar una tendencia al alza (a pesar que otra pregunta indica que sigue bajando su antivoto) mientras que PPK, de seguir la tendencia, podría descender algunos puntos y García subirlos. Quien aparece mejor ubicado y llega a ocupar el cuarto lugar es César Acuña, que recientemente lanzó su candidatura. Pensando en el evento de la CADE 2016, donde se suele invitar a los cuatro primeros candidatos que lideran las encuestas, es probable que quien esté entre los ponentes sea el líder de APP. Lo interesante de su presencia es que, como se puede observar en los cuadros, el perfil sociodemográfico de su actual votante es semejante al de Keiko Fujimori (de niveles socioeconómicos bajos y del interior del Perú). Y el de ambos, parecido al de la mayoría de personas que hoy votaría por uno diferente a los cuatro primeros o que no sabe todavía por quien votar (49%). La diferencia entre el votante de Acuña y del fujimorismo es que entre los que simpatizan hoy con el fundador de la Universidad César Vallejo hay más varones, jóvenes e interconectados que entre los del fujimorismo. Entre los votantes de Keiko hay más mujeres amas de casa y personas mayores. Sin embargo, hay todavía mucho por andar. 34% dice que podría cambiar su voto de acá al día de las elecciones. Además, la gente sigue poco la política en estos días. El nivel de atención recién mejorará el próximo año. Ejemplos de esta afirmación se evidencian en el hecho de que solo un tercio de la población se enteró de la presentación de Keiko Fujimori en Harvard y un 13% estuvo al tanto de las elecciones internas en el Frente Amplio. Los candidatos saben que “hay… muchísimo que hacer”.
* Hernán Chaparro. Gerente GfK

Disminuye resistencia a Fujimori (*)

El discurso de Harvard no muestra grandes cambios en el voto de Keiko Fujimori. Pero, en general, su base electoral no parece haberse resentido e incluso se muestra en amplia mayoría de acuerdo con sus declaraciones. Lo que sí crece es el número de personas que podría votar por ella: 8 puntos en un mes. Si este discurso se mantiene y se dan garantías podría tener el efecto deseado por sus estrategas: reducir su resistencia, crucial en segunda vuelta. Por otro lado, quisiera resaltar cómo estos resultados muestran que nuestra política carece de raíces. Tras todo este debate, presente varios días en medios escritos, cable y redes sociales, apenas 30% está al tanto. Y distribuido claramente con sectores D y E por los que la política no pasa. Algo que se repite en otros temas por los que las élites se acuchillan, pero cuyo impacto en la enorme mayoría es bajo. Una televisión despolitizada, que ha renunciado al debate inteligente es, en mi opinión, una de las principales responsables de estos lamentables resultados.
* Eduardo Dargent. Polítólogo

Alan y PPk tienen percepciones opuestas (*)

En lo referente a la relación entre Alan García y Gerald Oropeza, hay una mayoría que en términos de percepción lo vincula con este personaje. Un 44% cree que Oropeza se refería a García en el audio y un 43% considera que las conexiones entre el líder aprista y Oropeza tienen una base justificada. Pero la respuesta es parecida en ambas preguntas, y también a las que se refieren a que el 32% que piensa que Oropeza se refería a otra persona como un 35% apunta que es una campaña para desprestigiar al ex presidente. No es una mayoría abrumadora, pero esto implica que tiene un gran desafío en como darle vuelta a esta situación. Por otro lado, el apoyo de Mario Vargas a PPK demuestra que la opinión de Vargas Llosa tiene impacto, porque si se compara el 48% que conoce estas declaraciones con el tema de Keiko y Harvard el porcentaje es menor. En relación con si favorece o no, sigue siendo mayoritario el porcentaje de personas que considera que este apoyo es positivo e incluso mayor con respecto a su intención de voto.
* Santiago Pedraglio. Analista político
(la república)