" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de octubre de 2015

Jefe de Odecma: "Abogados de bandas planifican sobornos a jueces"

Se desata la polémica y decnano sostiene que malos abogados coluden con el hampa

La Oficina Desconcertada de La Libertad lidera en menos casos de corrupción
La Oficina Desconcertada de La Libertad lidera en menos casos de corrupción

Trujillo. “En mi despacho hay 12 expedientes por casos de corrupción en contra de magistrados, pero la mayoría de estos empieza con el arreglo a través de un abogado que busca al juez para sobornarlo. Incluso, dos juristas ya están presos y en cada organización criminal hay, por lo menos, un abogado de estas bandas".

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Manuel Luján Túpez, denunció la existencia de malos profesionales del Derecho que se dedican a defender a miembros de peligrosas bandas delictivas y que, aprovechando su condición de abogados defensores de estos, intentan sobornar a magistrados y secretarios de juzgado del Poder Judicial para que dejen libres a sus patrocinados.

“El decano de dicha orden (Luis Saldaña Ruidías) conoce mi parecer porque ya he conversado con él al respecto. Si yo soy severo con los jueces, él tiene que ser igual o más severo con los abogados”, sentenció en tono enfático.

Magistrados bajo la lupa
El funcionario judicial también exhortó a la población a denunciar los actos de corrupción ante su despacho, al agregar que “yo no he asumido este cargo (jefe de la Odecma) para ser amigo de los jueces”. En tal sentido, contó que la Corte Superior de Justicia tiene 169 mil 487 expedientes en trámite, de los cuales 59 mil 925 aún no tienen sentencia.

No obstante, de los 960 procesos seguidos por su despacho, 590 son quejas formuladas por los litigantes contra jueces y secretarios de juzgado por diversos motivos. De ese total, 12 expedientes están referidos a presuntos actos de corrupción.(la industria)