" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de octubre de 2015

Hildebrandt en sus trece: 'Reglaje contra nosotros ocurrió tras publicar notas sobre Nadine Heredia'

Editora del semanario, Rebeca Diz, contó a Perú21 los detalles del reciente espionaje contra ella y César Hildebrandt, por parte del gobierno de Humala.

César Hildebrandt y Rebeca Diz vienen siendo reglados por el gobierno. (USI)
César Hildebrandt y Rebeca Diz vienen siendo reglados por el gobierno. (USI)

El semanario Hildebrandt en sus trece denunció en su última edición que el director de este medio, César Hildebrandt, y la editora, Rebeca Diz, vienen siendo objeto de reglaje por parte del gobierno de Ollanta Humala.

En conversación con Perú21, Diz relató que hace unas tres semanas, cuando ella y César Hildebrandt salían de un restaurante ubicado en la calle Comandante Espinar en Miraflores, se percataron que dos sujetos los estaban fotografiando desde un automóvil estacionado cerca a ellos.

“Habíamos estacionado delante de un Domino’s Pizza cerrado y desde una calle transversal nos estaban tomando fotos. Dentro del auto había un piloto y copiloto. Caminé hacia ellos, y se fueron. No tengo la menor duda de que nos tomaron fotos, vi la cámara y cómo nos apuntaba. No llegué a ver la cara de los tipos, creo que el auto era color marrón granate”, contó Rebeca Diz a Perú21.

Diz indicó que uno de sus redactores identificado como Américo Zambrano confirmó que el equipo de Hildebrandt en sus trece venía siendo reglado desde hace semanas. Un coronel de la dirección de inteligencia del ejército le leyó un documento donde contaba al detalle los lugares a los que el director del medio y Diz habían ido en los últimos días.

“Lo que nos dijo Zambrano es que le enseñó el recorrido que hacíamos. Los seguimientos se estaban haciendo los fines de semana que salíamos con la familia a comer y de paseo. El oficial tenía el documento en la mano y se lo iba leyendo, pero no se lo mostró”, indicó Diz.

Agregó que no denunciarán el hecho y que están tranquilos ya que no sienten miedo. Además, piensa que el objetivo del gobierno de Humala fue amedrentarlos y hacerles saber que estaban siendo vigilados. “Más miedo me da la inseguridad ciudadana, sería muy evidente que nos hagan daño. No siento miedo, imagino que César (Hildebrandt) tampoco”, dijo.

Consultada sobre los reportajes publicados en el semanario que habrían provocado el espionaje de parte del gobierno contra los miembros del semanario, Diz indicó que “fue toda esta investigación a Nadine Heredia, sí, sin lugar a dudas”. “Pero yo no diría que fue contra Nadine Heredia, porque si digo eso, parecería que tenemos algo contra ella, (las notas) fueron sobre los hechos que han pasado”, precisó.

Finalmente, Diz contó otra experiencia de reglaje contra ella y su pareja, César Hildebrandt, y calificó de “torpes” a los miembros del gobierno que los espiaron al recordar que la vicepresidenta, Marisol Espinoza, también fue reglada. Asimismo, afirmó que en el semanario no tienen nada que ocultar.

“Delante de nuestra casa había un vehículo, cuando llegamos se marchó. Fue unos cuatro días después de lo de las fotos (en Miraflores)”, contó.

LO QUE DIJO HILDEBRANDT

En la última edición del semanario Hildebrandt en sus trece, su director, César Hildebrandt, publicó una nota en la que denunció el reglaje contra él y sus colaboradores. Aquí algunos fragmentos:

“Vayan a asustar a sus abuelas. Y es cierto: hace poco notamos, a la salida de un modesto restaurante de Miraflores, a un par de sujetos que, desde un automóvil, nos tomaban fotos. Esperamos haber salido bien. Púdranse”.

“Me enfrenté a Montesinos y Fujimori con la misma serenidad con la que puedo decirles que aquí estaremos esperándolos y con la conciencia tranquila”, respondió Hildebrandt.

Por Pierre Gutiérrez
pierre.gutierrez@peru21.com
@PIERSATO