No es suficiente. Percy Medina y Gerardo Távara consideran que lo hasta hoy aprobado en materia de reforma electoral aún no atiende los dos puntos más importantes que ayudarán a fiscalizacion de las campañas electorales.
La desazón que ha dejado la aprobación de algunas normas respecto a la reforma electoral podría llevar a que el presidente de la República Ollanta Humala observe dicha ley antes de promulgarla, consideraron especialistas en la materia.
El jefe de Idea Internacional-Perú, Percy Medina, consideró que en vista a las normas aprobadas, que no atienden los problemas de fondo de la reforma electoral, uno de los camino que quedan es que el jefe de Estado haga una observación o que el próximo martes la Comisión de Constitución, que tiene en su manos el proyecto, de marcha atrás y reconsidere algunos puntos al respecto.
Los puntos a reconsiderar, para Medina, son principalmente en que no se pudo haber aprobado que los partidos puedan abstenerse de participar en dos elecciones consecutivas, pues según dijo, así no se construye una vida electoral y partidaria.
Asimismo consideró que el colocar como vaya electoral el 1% es un numero muy bajo en el caso que los partidos vayan en alianzas electorales.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, no descartó que el presidente Ollanta Humala pueda observa dicha ley que incrementa de 20% al 25% el porcentaje de invitados a los comicios, pues a su opinión, esto afecta las elecciones internas al disminuir la cantidad de representantes que puedan tener las bases de cada partido político.
Távara también cuestionó que de existir alianzas entre partidos políticos, ahora el porcentaje de la valla electoral sea el 1% por partido adicional. Cabe precisar que en un principio, se planteó que fuera 2,5% por partido.
En tanto, sobre el incremento de firmas para crear un partido político, Távara consideró que ahora con la norma se hace más difícil la creación de una organización política, y que además, el hecho de firmar un planillón no significa que seas parte de un partido ya que existen empresas o personas que se dedican a recoger firmas. "Los temas importantes son el financiamiento público-privado y la fiscalización de elecciones internas", aseguró.
Otárola se defiende
El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, ofreció una entrevista por la mañana a RPP y arremetió contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE), sin embargo, luego ensayó una defensa y se retractó, pues dijo que respeta estas instituciones.
El congresista negó que las normas que se aprobaron este último jueves respecto a la reforma electora no sean importantes ni útiles.
En diálogo con este diario, Otárola dijo que si se ha incrementado el número del porcentaje de invitados demuestra que ahora se fiscalizará la cantidad de candidatos escogidos por las bases y los que elige la alta dirigencia de cada partido.
Asimismo, sobre la aprobación de que las agrupaciones políticas pueden dejar de participar en dos elecciones consecutivas, Otárola sostuvo que la norma - según sus palabras- está pensando en las agrupaciones que no pasan por un buen momento y el participar en comicios se les hace difícil por sus propios conflictos partidarios.
El congresista negó que no sea su intención avanzar el debate de la reforma electoral. Reiteró su respaldo a que se apruebe la fiscalización y financiamiento público-privado y que las elecciones internas sean fiscalizados por el JNE, la ONPE y la Reniec.
El congresista Fredy Otárola sostuvo que sino no se colocó en su dictamen el debate del financiamiento y de elecciones internas es porque el texto del documento ya había sido aprobado en la anterior legislatura y tenía que ir al Pleno tal como estaba redactada, de lo contrario -según dijo-habría cometido una falta a la Constitución.
El congresista reiteró su compromiso en debatir estos dos puntos este próximo martes.
ONPE insiste en debate del financiamiento
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, se mostró optimista en que la próxima semana el Congreso debata los puntos mas importantes de la reforma electoral.
“Consideramos que este importante paso debe ser complementado con otras dos reformas que creemos van a contribuir a institucionalizar a los partidos políticos: la transparencia de las finanzas partidarias y el fortalecimiento de la democracia interna. Sin esos dos temas, la reforma electoral quedaría inconclusa”, declaró.
En ese sentido, instó al Congreso a aprobar las medidas necesarias para fortalecer la supervisión y control de las finanzas partidarias.
"Debemos contar con un cuadro de infracciones y sanciones en materia de financiamiento partidario. Se necesita dotar de herramientas a la ONPE para realizar una mejor fiscalización de los aportes que reciban los partidos en las campañas electorales", declaró.(la república)