Un testigo ha asegurado que Belaunde Lossio fue el nexo entre la municipalidad de Cajamarca y dos empresarios.
Una nueva denuncia, esta vez de un colaborador eficaz de la fiscalía, da cuenta de un supuesto pago que habría recibido Martín Belaunde Lossio por 30 mil soles a cambio de beneficiar a dos empresarios para ganar una licitación de una millonaria obra de electrificación en Catache, una localidad de Cajamarca.
El pago a MBL lo habría realizado el empresario Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Fernández Villa, según apareció en el programa dominical Cuarto Poder. Estos dos hombres de negocios dueños de Fervi Rent SAC y de Teknica's Constructoras respectivamente lograron la buena pro gracias a una gestión del apresado exasesor presidencial de Ollanta Humala.
Las obras que ganaron fueron las del Tingo y Tayapampa. Según informe de fuentes de la fiscalía, Belaunde Lossio organizó una reunión en el Hotel Gran Continental donde participaron los dos empresarios, el alcalde de Catache en 2011, América Monteza y donde Belaunde habría comunicado a estos que Gregorio Santos conocía de estos proyectos.
Lo cierto es que pese a que hubo pagos de dinero para realizar el proyecto, la obra no se materializó y hasta el momento, no hay ni electricidad ni obra alguna en Catamarca, algo que tiene en incertidumbre a sus pobladores.
El trabajo empezó a hacerse, hubo algunos postes y cables, sin embargo, no pudo continuar el proyecto porque ElectroNorte no dio luz verde para seguir con él. Finalmente, el abogado de Belaunde Lossio, José Urquizo, no quiso responder respecto de este caso cuando Cuarto Poder intentó comunicarse con él para conocer la versión oficial de su patrocinado.(RPP)