martes, 12 de noviembre de 2013

Obra teatral que recoge una leyenda sobre Huamachuco

Escenificación se presentará el 13 de noviembre a las 7:30 pm. en el teatrín de la Dirección Regional de Cultura (Jirón Independencia 572)

Obra La Papa Chakicha, está conformada por un elenco de 18 actores
Obra La Papa Chakicha, está conformada por un elenco de 18 actores

Trujillo. Kalluash era un monstruo de los ríos que destruía todo lo que se encontraba a su paso; Serpie era una bestia de los cielos que salía a matar a los líderes de la cultura Wamachuco para arrebatarles su Chuco (corona) de oro.

Estos dos mitos, propios de Huamachuco, son parte de la propuesta de danza, canto y teatro que presentará la asociación cultural ‘Wamanchuri Pelejáfer’ en la obra coral peruana ‘La Papa Chakicha’, del profesor huamachuquino Pedro Leoncio Jara Fernández, bajo la dirección de Jorge Jara Valverde.

Este montaje que será representado por los estudiantes del cuarto ciclo de la especialidad de danzas folclóricas de la Escuela de Arte Dramático ‘Virgilio Rodríguez Nache’ está basado en los mitos prehispánicos de Huamachuco y recrea el florecimiento de los hijos de halcón, que tuvo su morada en la planicie del cerro denominado Markahuamachuco.

Mágicas historias

La obra consta de seis actos, cada uno de los cuales recrea mágicas escenas colmadas de mitos y leyendas de la komarka Wamanchuri (Cultura de los hijos de halcón); entre ellas tenemos, además de las señaladas, el Waman Tótem (Halcón sagrado), y de la dulce semilla que les permitió dejar la vida nómada y convertirse en sedentarios, al encontrar el eslabón perdido (la semilla).

Estas y otras leyendas son recreadas en la obra y narradas por la mamacha Odré a sus nietos, quienes la visitan los días del arco iris (sábados).

“Esta historia genera armonía y paz, y deja muy en claro que los hijos de halcón adoraron al verdadero Dios de la cristiandad y que en su lengua kulle le llamaron ‘Atagujo’; y que en otras culturas tomó el nombre de Jehová, Yavé o Dios de Abraham y de David”, señala Jara Valverde.

La leyenda

Cuenta la historia que Maiko Atagujo (nombre en la legua kulle, que designa al verdadero Dios Trino, creador del cielo y de la tierra), castigó con un aluvión a su paraíso que estaba ubicado en el mismo lugar que hoy se encuentra la gran Plaza de Armas de Huamachuco; salvando sólo a los warmakuna (niños), quienes deberían aprender a sobrevivir en la nueva tierra; al inicio volvieron a ser nómadas, pero gracias a la pequeña y curiosa Muhu, encontraron otra vez el eslabón perdido (la semilla) que les permitió vivir en un determinado lugar; asentando su komarka en Wirakochapampa, donde vivieron en paz por mucho tiempo.

Un día los Toqekuna (jefes de familia) se reunieron para acordar que cada jefe iría a poblar otros hermosos lugares que habían recorrido sus ancestros cuando eran errantes, el acuerdo fue aprobado por todos. Kinúwayro (padre y líder de los wamanchurikuna) y parte de la familia se quedarían a vivir en la komarka de Wirakochapampa.

La historia concluye cuando los huamachucos se mudan a una colina a la que llamarían Markawamachuko, que significa “nueva fortaleza de corona de halcón”.(la industria)