Casa blindada. Vista del interior del condominio del 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo. Allí residen hasta 12 familias, además de López Meneses.
Líneas de investigación. Fiscal Norah Córdova llamará a declarar a generales involucrados y a residentes del condominio Batallón Libres de Trujillo 209. Se sospecha incluso que casa vigilada pudo servir para reuniones con Montesinos.
César Romero C.
¿A quién se protegía en el condominio del N° 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco? ¿Se trató de una operación encubierta del gobierno, las Fuerzas Armadas o la Dirección de Inteligencia Nacional? o ¿Era el "trabajo" extra de algún general de la PNP?
Estas son parte de las interrogantes que se plantea la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara y que ella buscará responder en la investigación que inició su despacho, tras explotar el escándalo.
Montesinos
Las primeras hipótesis que se plantean en la fiscalía parecen descabelladas. Pero, advierte el personal que trabaja con la fiscal Córdova, la fiscalía no quiere descartar nada de antemano y va a indagar cualquier posibilidad.
La fiscalía sospecha que la casa de López Meneses u otra dentro del condominio pudo servir para reuniones secretas con el ex asesor Vladimiro Montesinos.
Este podría haber sido sacado de la prisión de la Base Naval para que resuelva alguna complicación del gobierno o se reúna con alguien que no podía ir a visitarlo a su celda.
La otra posibilidad, señalan los fiscales, es que se trate de uno o más empresarios mineros que "alquilaban" seguridad especial a los jefes de la policía, cuando visitaban Lima en plan de negocios.
Policías
Ambas hipótesis, explican las fuentes de la fiscalía, se sustentan en que, según los primeros datos recibidos, la protección no fue igual durante los 18 meses en que estuvo activa.
En algunas fechas solo había dos policías y un patrullero frente al condominio de Batallón Libres de Trujillo, mientras que en otras fechas claves las unidades se incrementaban considerablemente.
Tal como lo reveló la investigación de la periodista Cecilia Valenzuela, la casa de Óscar López Meneses llegó a ser custodiada por dos patrulleros de la SUAT, otro más del Escuadrón de Emergencia y otro del serenazgo de la municipalidad de Surco.
Incluso en las inmediaciones se ubicaba otro vehículo más de la Unidad de Emergencia y hasta un bus portatropas, además de policías a pie.
Operador
"Creemos que el objeto de protección no residía permanentemente en dicho condominio, sino que llegaba en determinadas fechas claves, que obligaba a sus protectores a incrementar la seguridad", precisa uno de los fiscales.
Sobre la posibilidad de que Vladimiro Montesinos pudiera haber sido trasladado de la Base Naval a Surco, está la intervención central en toda esta historia de Óscar López Meneses.
Este personaje es bien conocido en el sistema anticorrupción, como uno de los operadores de Vladimiro Montesinos Torres en los años '90.
La fiscal Norah Córdova integra el sistema anticorrupción desde el 2009, como fiscal adjunta, y desde mayo del 2012 como fiscal titular.
Óscar López fue investigado por captar congresistas tránsfugas para incrementar la bancada fujimorista en los años '90. También por ocultar los equipos clandestinos de chuponeo que en los '90 manejaba la Fuerza Aérea por orden de Montesinos.
Minera Volcan
Luego, está el hecho de que López Meneses se jactaba en diversos circulos políticos de haber heredado hasta el 25% de las acciones de minera Volcan, mientras que a otros les decía que era jefe de seguridad de dicha empresa.
Sin embargo, en los últimos días, Compañía Minera Volcan ha informado que Óscar López Meneses no tiene ningún vinculo laboral ni es accionista de dicha empresa.
Lo que no descarta que López Meneses hubiera prestado servicios a directivos u accionistas de esa u otra empresa minera, en forma particular.
La fiscal Córdova Alcántara empezará esta semana a llamar a declarar a todos los involucrados en esta historia, desde los jefes de la Policía hasta los del Comando Conjunto de las FF.AA.
Testigos
"El asesor presidencial Adrián Villafuerte también será llamado a declarar, nadie va a quedar fuera, hasta los periodistas que tengan alguna información, tendrán que venir", precisó la fuente.
Igualmente, serán convocados los ocupantes de las doce viviendas que integran el condominio de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209.
Se da por hecho que alguno de ellos tiene que haber visto algún movimiento sospechoso y se espera que ayuden a determinar las fechas en que hubo mayor seguridad policial.
La fiscalía también ha pedido a la Policía Nacional que identifique a todos los agentes que prestaron servicio en esa casa. Se espera, en suma, que alguno de ellos pueda entregar algún detalle o revele directamente la identidad de las persona que recibia tanta protección.
El secreto de las comunicaciones y los videos
La fiscal titular Norah Ildaura Córdova Alcántará ha requerido el levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular N° 954717650, desde el cual, según el alcalde de Surco Roberto Gómez y los generales PNP Carlos Gómez Cahuas y Raúl Salazar, los llamaron para pedir seguridad en la calle Batallón Libres de Trujillo.
Extraoficialmente se sabe que ese número de teléfono fue adquirido en Junín por Francisco Lara Rojas, un taxista. La fiscal ha requerido el historial de llamadas entrantes y salientes y que se precise en qué lugares se ubicaba el equipo al momento en que se efectuaron.
También han dispuesto levantar el secreto de las comunicaciones de los celulares incautados en la casa de López Meneses y de su padre y se espera que la municipalidad de Surco entregue los videos de vigilancia en dicho sector, para ver quién entraba y salía.
Claves
El general EP Luis Howell Ballenauo y el actual presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi también tendrán que acudir a la fiscalía.
También se requerirá información al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.(la república)