" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 5 de febrero de 2013

Piñera de la discordia


Por: César Lévano

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, acaba de renovar una maniobra diplomática tradicional de su país: buscar que Bolivia se oponga al Perú. Piñera se ha declarado dispuesto a conceder a Bolivia una salida al mar sin soberanía a través de una franja de siete kilómetros de ancho al norte de Arica.

Ha precisado que esa propuesta no tendría validez si Chile pierde frente a la legítima demanda peruana en La Haya.

Francisco Morales Bermúdez, el militar que traicionó y derrocó al general Juan Velasco tras noticiar a los militares Chilenos de que lo iba a hacer, contó al periodista Chileno José Rodríguez Elizondo de su encuentro casual con el general Pinochet en Washington:

“Estábamos en una sala muy larga, yo con mi canciller Pepe de la Puente y otros elementos de la cancillería y bien lejos estaba Pinochet. Pepe me dice ‘ahí está Pinochet’ y éste se fue acercando, pero a mi costado estaba también Banzer (presidente de Bolivia). En un momento nos juntamos los tres. Entonces aquél, delante de mí, le pide conversar a Pinochet y me invita a mí también. El dictador Chileno propuso que se hiciera la reunión en la embajada de Chile y allí la tuvimos, en Washington. El problema de Banzer era el de la salida al mar y yo ahí, sentado con ellos, como estamos ahora, con mi posición que era del respeto a los tratados. Es decir, si la salida al mar para Bolivia se proyecta dentro de un territorio que fue peruano, el Perú tiene que dar su venia. Si se pretende una salida por territorio que no ha sido peruano, no es problema del Perú. Ésa fue mi posición. Pero la cosa entre los dos fue intensa, porque forzaba Banzer, hasta que Pinochet le dijo que si hay una salida al mar para Bolivia, tiene que ser con cambio territorial. Me acuerdo perfectamente”.

“En ese asunto continuó la presión de Bolivia y entonces hubo una cierta propuesta intermedia, por ahí. En Bolivia se comenzó a gestar una especie que decía que ese país no podía llegar a un acuerdo con Chile, porque Perú se lo impedía…¿se da cuenta? Entonces salió la orientación de mi Presidencia trabajando con el canciller García Bedoya. Dije: ‘propongamos una salida al mar para Bolivia por territorio que fue peruano, desembocando en Arica, a condición de que Arica tenga como puerto -no como territorio- una administración tripartita’. Ahí nació esa propuesta, que tuvo como finalidad que en Bolivia no se dijera que el Perú era el que se oponía. Como esa proposición no convenía al gobierno de Chile, Pinochet, a los dos días o al día siguiente, manifestó que no la aceptaba”.

Esta larga cita, que proviene de las páginas 141 y 142 del libro Chile-Perú. El siglo que vivimos en peligro de Rodríguez Elizondo, demuestra que nuestra cancillería siempre ha buscado opciones razonables con salida al mar para Bolivia.(la primera)