" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 9 de febrero de 2013

Los Carnavales de Huamachuco

Por: Dionicio Mantilla León

Nuevamente las andinas calles de la ciudad de Huamachuco se visten de gala para recibir las fiestas de carnaval. Sï, llegaron los festejos carnavalescos y con ellos la alegría y el entusiasmo del pueblo. No importa que llueva si de hacer un relax y dar paso a un necesario descanso se trata pues como dicen muchos de nuestros paisanos: “el cuerpo es una máquina que también necesita su descanso”. Es así como nuevamente Huamachuco, del 7 al 10 de febrero, viene celebrando las fiestas carnestolendas organizado como siempre por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la Sub Gerencia de Turismo.

Y como siempre, también, a los carnavales de mi tierra los organizadores le pusieron el toque “suigeneris”, propio y original, es decir con un inconfundible sabor folklórico y con números no discordantes con la moral y lo grotesco tal como se estila en otros lugares convirtiendo más bien el carnaval huamachuquino en un sano esparcimiento popular y en una actividad que cimenta nuestra identidad cultural. Considerando estas características, las autoridades huamachuquinas conscientes de que Huamachuco es pródigo en riqueza turística desea convertir estas fiestas de carnaval en otro importante atractivo turístico y hacia ese objetivo se orientó el programa de festejos de este año para lo cual fueron comprometidas las fuerzas vivas de la ciudad convocando a los moradores de todos los barrios y, como algo novedoso, este año se contó, también, con la participación de las entusiastas delegaciones de los hermanos distritos de Chugay, Sartinbamba y Sanagorán.

Los vistosos números programados para este año fueron: el concurso de coplas, realizado la noche del jueves último, la elección de la Señorita Carnaval Huamachuco 2013 al siguiente día, el Festival Gastronómico del mejor potaje y la mejor chicha, el viernes y , finalmente, el gran Corso Carnavalesco y el concurso del Ño Carnavalón a llevarse a cabo el día de mañana. En esta oportunidad se contará con la participación, sobre todo en el Gran Desfile de Comparsas, de las delegaciones de Chugay, Sartinbamba y Sanagorán. Dichas delegaciones vendrán organizadas por sus respectivas municipalidades distritales y con un gran número de comparsas y carros alegoricos cada una con sus respectivas reynas. Tal como ocurriera el año pasado y, así estuvieron estipuladas en las bases, se espera que en esta oportunidad las representaciones de las diferentes comparsas y carros alegóricos tengan motivos folklóricos, así como con la riqueza natural y turística de Huamachuco todo ello con el propósito de hacerlo propio y no copia de otros lugares.

A esto se habrá de agregar la feliz iniciativa del Concurso de Coplas con mensajes propios de la realidad citadina y rural, los que junto al sarcasmo y la jococidad llevaron fuertes críticas al actuar de nuestras autoridades y a directivos de instituciones representativas. El ganador de este concurso fue el grupo “Los lindo lindos” del barrio Cruz Blanca. Y como no podía faltar en esta ocasión se ha programado las Feria Gastronomica del mejor potaje (Cabrito) y mejor bebida típica (Chicha). Y como ya es tradicional el concurso del Ño Carnavalón también tendrá un mensaje localista lo que habrá de concitar la espectativa de la población huamachuquina y de los turistas cuyo número esperamos que este año supere todos los pronósticos para lo cual la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial confiamos habrá desarrollado la respectiva campaña de promoción.

Como es posible apreciar los festejos de carnavales nuevamente tendrán un gran contenido huamachuquinista lo cual le dará un toque de originalidad, espectacularidad y algarabía cualidades que no deben dejar de verse. ¡Visite Huamachuco y disfrute de sus fiestas carnestolendas!

 RECORDANDO LA HISTORIA DEL CARNAVAL

Según se conoce, el origen de los carnavales está ligado con la religión. En efecto, el término carnaval proviene del vocablo latino “carneleverium” que significa quitar o prohibir el consumo de carne días antes de la cuaresma. En la Edad media, era una forma de prepararse para los días de ayuno que se imponían 3 o 4 días antes del miércoles de ceniza, es decir, días festivos que precedían a los días de recogimiento y ayuno. Hoy ya no tiene ese sentido religioso y se ha convertido en todo un festejo popular.

Famosos son los carnavales de Río de Janeiro (Brasil), Santa Cruz de Tenerife (España) y el de Venecia (ITalia). En nuestro país son muy conocidos y motivo de atracción turística los carnavales de Cajamarca y de muchas localidades del centro y sur del país.