jueves, 10 de mayo de 2012

OTÁROLA Y LOZADA RENUNCIARON A SUS CARGOS POR CRISIS DEL VRAE

La PCM confirmó la dimisión de los ministros de Defensa e Interior, hecho que ha sido saludado por diversos sectores.

Los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivas carteras ante la presidenta encargada de la república, Marisol Espinoza.

Sobre el mediodía, los rumores sobre estas dimisiones fueron la comidilla de las redes sociales e, incluso, algunos medios se aventuraron a lanzar la noticia en condicional. La confirmación llegaría minutos después por parte de la propia Presidencia del Consejo de Ministros.

"En la fecha, los ministros de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y del Interior, Daniel Ezequiel Lozada Casapía, han presentado su renuncia irrevocable a sus respectivas carteras", confirmó la PCM en un comunicado llegado a las diversas redacciones periodísticas.

Casi a la par, el renunciante ministro Otárola convocó a una conferencia de prensa en la que hizo pública su decisión de alejarse de la cartera de Defensa y pidió que su renuncia implique la unidad nacional del país en respaldo de las Fuerzas Armadas y en contra del narcoterrorismo.

"Es una decisión que tranquilizará el ambiente político tan enrarecido e indebidamente polarizado en el país. (...) Si mi presencia es considerada como gravitante para que esta unidad nacional no se dé, pues me siento orgulloso de dar un paso al costado", anotó.

Cabe precisar que estas renuncias se dieron 48 horas antes de debatirse en el Congreso de la República la moción de censura contra estos ministros, cuya aprobación tenía consenso entre varias bancadas parlamentarias.

Las reacciones

Uno de los primeros congresistas en opinar sobre estas renuncias fue el nacionalista Omar Chehade, quien saludó "el gesto democrático" de los ministros que, en su opinión, "los enaltece". Además, afirmó que con la renuncia de los ministros "queda sin piso" la moción de censura presentada en su contra.

En la misma tónica, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) refirió que estas renuncias ponen punto final a "una crisis insostenible" y opinó que ya no tiene sentido continuar con la moción de censura programada para este sábado.

En tanto, el congresista por Cajamarca Jorge Rimarachín, expulsado de las filas oficialistas, consideró que los renunciantes ministros no mostraron mayor acercamiento al pueblo y pidió a sus reemplazantes que tengan un comportamiento amical con el pueblo.

Parafraseando al novelista Gabriel García Márquez, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón refirió que las renuncias ministeriales eran "una crónica de una muerte anunciada".

"Esta renuncia se debió hacer mucho antes pero definitivamente más vale tarde que nunca. Hicieron sus sumas y restas y se dieron cuenta de que efectivamente sea el día de hoy o sea el sábado la censura era un hecho", enfatizó.

A su turno, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que la renuncia de los ministros Lozada y Otárola es "la solución a una crisis política". "Esperamos que los nuevos ministros puedan articular una estrategia integral (en el VRAE)", dijo a RPP Noticias.

Por su lado, el parlamentario andino Rafael Rey, a la sazón ex ministro de Defensa, estimó que la solución a la crisis no era la censura ni el retiro de los ministros.

La congresista Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio) apuntó que el cuestionamiento a los renunciantes ministros no era una especie de ataque al Gobierno ni un intento de quitarle gobernabilidad.(RPP)