Por: Dionicio Mantilla León
Una vez más, los mineros ilegales adoptaron una medida de fuerza acarreando serios perjuicios a la economía y al normal transcurrir de las actividades de la población nacional. En esta oportunidad, fueron los mineros artesanales quienes se declararon en paro indefinido desde las 00 horas del día 8 de este mes, medida de fuerza que levantaron, luego de 3 días de paralización, en las primeras horas de la madrugada.
Paro implementado, en nuestra región, por los mineros artesanales de la Provincia de Pataz con el propósito de exigir al gobierno la derogatoria de los D.L. que penalizan la minería ilegal_ entre formal y artesanal_ por ser las causantes de la contaminación del medio ambiente. Exigencia a la que se agrega su intención de formalizarse en un plazo de 5 años y no de 2 años como plantea el gobierno, exigencias que al no ser aceptadas por este motivaron el paro indefinido.
Medida de fuerza que fue sentida en nuestra región afectando sobre todo a la economía y comercio de las provincias andinas entre ellas la nuestra cuya población no se explicaba porque razón los mineros artesanales de la Provincia de Pataz saliendo de sus fronteras se trasladaron nuevamente al desvío de Otusco, tal como sucedió en el paro anterior, razón por la cual los otuscanos los obligaron a apostarse en el sector Loma del Viento.
El argumento esgrimido por los mineros ilegales se basa “en el derecho que tienen a trabajar para lograr el sustento diario”, un derecho que nadie discute, pero que se topa fuertemente contra el derecho de los demás pobladores de la región a la tranquilidad y al normal desenvolvimiento de sus actividades, a gozar de un medio ambiente saludable y a que todos los peruanos cumplamos con los compromisos tributarios señalados por nuestra Constitución Política sin excepción, compromisos que los mineros artesanales e informales pretenden eludir.
Considerando que no existe ninguna garantía de que estos estos enojosos hechos vuelvan a repetirse urge que nuestras autoridades locales y organizaciones de base adopten las medidas precautorias que el caso aconseja. No más toma de carreteras. No mas acciones violentistas. Nuestros pueblos merecen vivir en un ambiente de paz y bienestar. Tengamos en cuenta que ante la intención de los pueblos de las provincias andinas de realizar, en conjunto, el desalojo de los mineros huelguistas estos levantaron el paro indefinido. Un desalojo masivo que se iba a producir el día de hoy en la mañana con las consecuencias que son de imaginar.
Finalmente, es preciso relievar la importante función que cumplen los ronderos en el ande liberteño los que afiliados a la Federación Regional de Rondas Campesinas de la Libertad, que preside nuestro paisano Confesor Bermúdez Laiza, quienes no sólo se limitan a luchar en contra de los abigeos sino en contra de todos aquellos que promuevan acciones negativas y que atenten contra la tranquilidad de los pueblos, siendo las tomas de las carreteras unas de las que más afectan al bienestar y a la economía y que los mineros informales de la Provincia de Pataz lo han vuelto ya una costumbre, nos preguntamos: ¿Por qué no toman la carretera de su provincia y dejan en paz a las nuestras? Según el Presidente Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Confesor Bermúdez, la toma de carreteras por los mineros ya no ocurrirán más en el futuro. ¡Así que están avisados!