sábado, 12 de mayo de 2012

EL CERRO CHUNKAZÓN, UN MIRADOR NATURAL EN LA LIBERTAD


Su superficie es de unas 4 hectáreas, sobre ella y a media ladera de los lados este y norte se distinguen vestigios de algunas viviendas prehispánicas.

Cuando se observa de lejos el Cerro Chuncanzón da la impresión que presenta una forma piramidal y es muy probable que dicha colina, haya sido considerada como una huaca natural.

El Cerro Chunkazón es una colina que se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Cascas, a 15 minutos de camino de la misma, en el caserío de Pampa de San Isidro, provincia Gran Chimú (La Libertad).

Este tiene una altura de 1.238 metros y en épocas antiguas sirvió como lugar ceremonial, ya que en él se encontraron tumbas profanadas y restos de cerámicas por el huaqueo que realizaron personas inescrupulosas, según el escritor Juan Luis Díaz Nuñez.

Cuando se observa de lejos el Cerro Chuncanzón da la impresión que presenta una forma piramidal y es muy probable que dicha colina, a la vez que ha sido considerada como una huaca natural por los antiguos pobladores de su entorno, también haya sido utilizada como un lugar de residencia, cementerio y la parte más prominente como un espacio ceremonial o de recreación.

Su superficie es de unas 4 hectáreas, sobre ella y a media ladera de los lados este y norte se distinguen vestigios de algunas viviendas prehispánicas y de numerosas piedras planas de color negro azulado, del mismo tipo de las encontradas en las demás ciudadelas del entorno. Asimismo, se hallaron varios fragmentos de cerámica de color rojo, marrón, anaranjado, gris, crema y rojo con franjas negras.

Este atractivo turístico, que en épocas festivas como Semana Santa se escenifica la crucifixión de Jesús, recibe diariamente unas 100 personas, quienes desde su cima pueden observar el valle que ha convertido al distrito de Cascas y a La Libertad en el primer productor nacional de uva.

Los turistas que en su mayoría son nacionales y que llegan a este atractivo natural pueden también aprovechar para realizar un apasionante e interesante recorrido por Cascas y conocer el proceso de elaboración de vino y pisco en sus diferentes variedades, además de degustar o adquirir estos productos.

Asimismo, podrán participar en el circuito de motocross que se realiza en el sector Palo Santo o asistir a una de las festividades más importantes del distrito de Cascas como es la Feria de la Vendimia o uva que se desarrolla en el mes de julio.

Para visitar este lugar turístico se puede ir desde Trujillo en bus o vehículo particular en tres horas y media y disfrutar del clima cálido seco que presenta todo el año.

Por: Julia Góngora (RPP)