" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 26 de febrero de 2012

TRABAJADORES CONTRA CENSURA DE ABUGATTÁS


"Este miércoles respaldarán con plantón al presidente del Congreso. Constitucionalistas certifican que Programa de Gestores es constitucional. "

La pretensión fujiaprista de censurar al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, fue rechazada ayer por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mientras que destacados hombres de leyes certificaron que es constitucional el “Programa de Gestores para el Desarrollo Local”, usado pretexto de la campaña desestabilizadora contra Abugattás.

El presidente de la CGTP, Mario Huamán, dijo que los trabajadores respaldan a Abugattás y anunció que realizarán este miércoles un plantón de apoyo al presidente del Parlamento

Indicó que Abugattás, a diferencia de sus antecesores, ha abierto las puertas de su despacho a las organizaciones sindicales y sociales para escuchar sus propuestas y por eso los trabajadores se solidarizan con él y rechazan el intento de censurarlo.

“El próximo miércoles haremos un plantón en el Congreso respaldándolo, porque hemos sido escuchados y atendidos en nuestras justas demandas”, añadió.

Huamán dijo también que el intento de censura es un complot contra su gestión, por ser abierta al pueblo y a los más pobres.

Sobre los cuestionamientos al Programa de Gestores, impulsado por Abugattás y creado con la aprobación de todas las bancadas, señaló que todo plan orientado a brindar asistencia técnica a las localidades más pobres debe ser bienvenido.

CONSTITUCIONAL

Los constitucionalistas Javier Valle Riestra y Jorge Avendaño coincidieron en indicar que la creación del “Programa de Gestores para el Desarrollo Local” tiene una base constitucional, asentada en la potestad que tienen los parlamentarios de delegar funciones en sus viajes de representación.

Valle Riestra indicó que el artículo 93º de la Constitución establece que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo, ni interpelación.

Agregó que esa función es más compleja en su implementación según el inciso f del artículo 23º del Reglamento del Congreso. “Según el artículo 23º, inciso f, los congresistas tienen el deber de mantener una comunicación con los ciudadanos, para conocer sus necesidades, atender sus denuncias, fiscalizar a las autoridades e informar regularmente sobre su actuación parlamentaria”, indicó.

Agregó que el Congreso, al ser autónomo en lo económico y administrativo, puede establecer e incorporar una unidad orgánica (no ejecutiva) como el programa de gestores, que apoye y canalice las demandas ciudadanas.(la primera)