" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 19 de febrero de 2012

CONGRESO DE LA REPÚBLICA INVESTIGARÍA A LA UNOPS


Consejero regional Mayer Haro dice que solo en La Libertad la UNOPS ha contratado más de 80 obras.

Tiene abandonados los trabajos en carreteras Agallpampa-Julcán-Mache y Chicama-Sausal, esta última investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según página web de la UNOPS, desde el año 1995 ha contratado obras y adquirido bienes y servicios para el Estado peruano por más de 1.800 millones de dólares.

Asegura que ayuda a consolidad la paz en el Perú pero en Otuzco y Julcán ha creado conflictos sociales que podrían agravarse.

En las próximas semanas el Congreso de la República conformará una comisión especial que investigará a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por todas las obras que ha contratado en la región La Libertad –que son más de ochenta–, en especial la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, que afecta a miles de liberteños, según informó el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael.

Agregó que ese es el compromiso asumido por el congresista liberteño Ramón Kobashigawa durante una reunión de trabajo que sostuvieron las autoridades y dirigentes de los ronderos de las provincias de Julcán y Otuzco en la sede del Congreso de la República, en la ciudad de Lima, a donde viajaron para poner en conocimiento de la representación nacional el estado de abandono de las obras en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, en la que habría responsabilidad compartida de la UNOPS y el Gobierno Regional de La Libertad.

El legislador otuzcano aseguró que el ofrecimiento de Kobashigawa encontró el respaldo del propio presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, que presidió la reunión de trabajo, quien reconoció que en todo el país existen problemas con la UNOPS y que por eso es necesario investigar al organismo internacional.

Luego, añadió que Abugattás Majluf encargó al congresista Ramón Kobashigawa para que prepare la iniciativa legislativa para la conformación de la comisión investigadora y la proponga al Pleno para su aprobación.

“A través de un memorial hemos pedido al Pleno del Congreso de la República designar una comisión investigadora de las irregularidades que se estarían cometiendo en la ejecución de diversas obras públicas en La Libertad y los legisladores se han comprometido a atender nuestras demandas”, relató Mayer Haro, quien no ocultó su satisfacción por el éxito de las gestiones realizadas en la capital de la República.

A la reunión de trabajo en el Congreso de la República, que concluyó con una conferencia de prensa, asistieron Mayer Haro Rafael y Fanny Ruiz Burgos, consejeros regionales por Otuzco y Julcán, respectivamente; Mercedes Castro Arteaga, alcalde provincial de Julcán; Benito Castro Cerna, alcalde del distrito de Agallpampa; Confesor Bermúdez Laiza, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad; Agapito Otiniano, presidente de las rondas campesinas de Huaso, entre otras autoridades.

EN PALACIO DE GOBIERNO Y PCM

Antes de asistir al Congreso de la República, la mencionada comisión entregó sendos memoriales dando a conocer estos temas al presidente de la República, Ollanta Humala, y al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.

En ambos casos, los documentos fueron ingresados en las respectivas oficinas de trámite documentario, y según el consejero regional de La Libertad Mayer Haro, esperan respuestas en los próximos días.(trujillo informa)