" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 18 de febrero de 2012

EMPRESARIOS PIDEN A MINISTRO DECLARAR A TRUJILLO SEDE DE PNP


EN EXCLUSIVA

Cámara de Comercio envía carta de solicitud al titular del Interior. Gremios locales apoyan iniciativa y esperan que sea aprobada muy pronto.

Trujillo. El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad envió una carta dirigida al ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, solicitándole declarar a Trujillo sede de la Macrorregión Norte de la Policía Nacional del Perú debido a los altos índices delictivos presentados, además del gran déficit de 2 mil agentes existente en nuestro departamento.

La Industria obtuvo ayer en exclusiva la misiva enviada el último lunes 13 del presente al titular del Mininter, la cual está rubricada por el presidente de la institución empresarial, Javier Caro Infantas, quien expone una serie de argumentos por los que nuestra ciudad debería ser nombrada sede natural policial y desplazar a Piura.

En dicho documento se precisa que La Libertad tiene 67.7% de densidad poblacional superior a Piura, además de ser colindante con los departamentos de Huánuco y San Martín, los cuales constituyen rutas del narcotráfico, aparición de personajes y empresas implicadas en lavados de activos.

“Asimismo, el nivel económico regional viene acompañado de inseguridad y delincuencia. Del total de delitos cometidos en el 2010, el 43.5% se registró en La Libertad, jurisdicción donde de registró un aumento en la incidencia de delitos cometidos. Por necesidad del servicio, se tiene un déficit de dos mil efectivos policiales y, además, la jerarquía liberteña no merece una autoridad subordinada a un jefe policial de otra región que tienen el nivel ni desarrollo de Trujillo”, señala la epístola.

Caro anhelo
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, tildó de “rápida” la decisión de elegir a Piura como sede de la Macrorregión Norte Policial y aclaró que si bien la principal región militar está ubicada allí, esto obedece a motivaciones geopolíticas y de fronteras, lo cual no alcanza a la PNP por estar circunscrita en el ámbito de cómo se desarrollan y organizan las jurisdicciones.

“Si queremos la descentralización en el país, no podemos transferir poderes a un solo punto y que se descuiden otras ciudades. En Piura está la sede titular de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerzas Armadas. En cambio, la Policía vela por la seguridad interna, protección al ciudadano, apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial, de lo contrario, estaríamos minando los criterios de desconcentración”, refirió enfático.

Por último, el líder regional de los empresarios sostuvo que han oficiado sendas cartas a José Murgia Zannier, a los congresistas liberteños y al alcalde César Acuña Peralta para que se unan a este pedido. “Pero si el ministro no nos da una respuesta que nos satisfaga, debe sustentar sus explicaciones técnicas valederas. En todo caso, somos abiertos al diálogo y no fundamentalistas ni extremistas”, puntualizó.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria