" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 19 de febrero de 2012

GOBIERNO APRISTA SABÍA DÓNDE ESTABA ARTEMIO


"Pero no lo capturaron, dice exlegisladora nacionalista Nancy Obregón, al rechazar acusaciones de exministro Salazar."

La excongresista Nancy Obregón afirma que el gobierno aprista tenía úbicado al subversivo Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, pero extrañamente no lo capturó; y rechaza las acusaciones del exministro del Interior aprista y ahora parlamentario de Fuerza 2011, Octavio Salazar, por insinuar que ella tenía comunicaciones con el cabecilla capturado hace una semana.

–¿Por qué cree usted que quieren vincularla con Artemio”?
–Pienso que están tratando de distraer a la opinión pública. Niego categóricamente estas acusaciones, jamás van a encontrar nada que me vincule con la subversión. Si yo fuera “Juan Pichilín” seguramente nadie me hubiera acusado. Cuando fui congresista jamás fui citada ni notificada. Estoy indignada porque mi naturaleza no es hacer daño, no tengo las manos manchadas de sangre. He soportado cinco años, no es fácil recordar lo que he vivido (se quiebra), para que ahora te satanicen y digan que he tenido vínculos con “Artemio”. No ha sido fácil para mí enfrentarme a la propia muerte, la verdad que no quiero recordar estos episodios.

–Más allá de lo personal, ¿encuentra alguna motivación política en estas acusaciones?
–Por supuesto que hay motivaciones políticas. No lo digo porque me haya defendido, pero jamás van a perdonarle a Daniel Abugattás que actúe con rectitud. (Obregón es asesora de la Dirección de Participación Ciudadana del Congreso).

–¿Qué podría responder a Octavio Salazar?
–Hay que recordar que cuando otros exministros estuvieron en el poder, como Octavio Salazar y Miguel Hidalgo, que conocían la ubicación exacta de los subversivos, no hicieron absolutamente nada. ¿Por qué no actuaron en ese momento? Ahora salen a decir que Artemio estuvo chuponeado. Cuando secuestraron a los pobladores de Guacamayo de Misholo en el 2010, solicité al ministro del Interior de ese entonces (Hidalgo) que envíe helicópteros para salvar a una mujer embarazada, pero no hizo nada. Han querido castigar a mi pueblo para luego humillarme.

–¿Me está diciendo que el gobierno aprista sabía dónde estaba Artemio?
–El pez por la boca muere. El mismo Miguel Hidalgo, en una entrevista, afirmó que habían estado chuponeando a “Artemio” con permiso judicial, y que sabían desde hace un año dónde estaba.

–¿Y por qué no lo capturaron?
–Es que no podían atrapar a la gallinita de los huevos de oro. En toda esa zona, los pobladores sabían dónde estaba “Artemio” y cuáles eran sus movimientos. También conocían dónde realizaban sus pintas. En una oportunidad hablé con un comandante de la Policía Nacional, y me dijo que ya lo tenían ubicado, pero no podían detenerlo porque no tenían la orden de arriba. ¿Por qué no ordenaron la captura? ¿Qué temor tenían? Que se encuentre algo en la laptop de “Artemio”. Seguramente si investigan esa computadora, aparecerán muchos nombres de Policías y militares. Toda la verdad va a salir a flote.

–En este contexto de la captura de “Artemio”, ¿qué opina de la acción del actual gobierno en la lucha contra la subversión?
–Debo decir que me siento satisfecha de que el presidente Ollanta Humala haya cumplido con su promesa de dar tranquilidad a quienes vivimos en el Alto Huallaga. No es fácil vivir allá, porque siempre estás amenazada.

–¿Va a tomar alguna acción legal, o va a dejar allí el asunto?
–Por mi dignidad y mi familia voy a tomar acciones legales, porque mis derechos no pueden ser pisoteados. Yo sé que Salazar tiene inmunidad parlamentaria, pero haré valer mis derechos por mi dignidad. No permitiré que manchen mi honra.

Víctor Liza
Redacción (la primera)