" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 25 de febrero de 2012

FEDERACIÓN MÉDICA PIDE DESTITUCIÓN DE HENRY REBAZA


La destitución inmediata de Henry Rebaza Iparraguirre en la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, por falta de capacidad de gestión y la responsabilidad en las 43 muertes maternas, demandó el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP)-base La Libertad, Vicente García Yparraguirre, tras presidir la segunda asamblea regional de los galenos afiliados a la FMP en el auditorio del segundo piso del Colegio Médico del Perú.

Vicente García Yparraguirre, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP)-base La Libertad.

“Es necesario que se oxigene esa gerencia, no tenemos nada contra el gerente Rebaza. Estamos en contra del continuismo, y la renovación en los cargos siempre es saludable para todas las instituciones. Cuando una persona se entroniza en el cargo se da la corrupción. Si da un paso al costado, enhorabuena para Henry Rebaza, porque les tapará la boca a sus detractores”, subrayó.

La reunión sirvió también para discutir los aportes al anteproyecto de la nueva ley de la carreta médica y reforma en el sector; proceso de nombramiento de los médicos contratados; conformación de un frente de lucha por la salud en La Libertad y denunciar la irregularidad del llamado “Corereme”.

En la víspera, en pronunciamiento público, García Yparraguire ya había sustentado el pedido de cambiar a Rebaza en la Geresa, y más aún señaló que “si el presidente regional José Murgia Zannier avala estas conductas como cómplice mudo de toda esta barbarie, el gremio médico implementará un procedimiento de revocatoria de la presidencia regional.

¿Qué molesta a los médicos? “Primero, -en palabras del dirigente gremial- el Perú no es un estado federado, para que se haya formado un ´convenio especifico´ entre el Gobierno Regional y la Upao para realizar una residencia médica privada al margen del Sinareme y Conareme”.

El Decreto Supremo 088-88-SA reconoce y deja establecido que el Sistema Nacional de Residentado Médico es el responsable de la coordinación del proceso de formación de especialistas en las diversas ramas de la medicina humana. La Resolución Suprema 002-2006-SA establece que el concurso de admisión al residentado médico se realizará en forma anual y simultáneamente en todos y cada uno de los programas de residentado médico en el mes, día y hora que señale el Conareme.

SOLUCIÓN: SERVICIO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

“Hace tres meses, como representante de La Libertad, en una asamblea nacional de la Federación Médica Peruana he planteado, como hace 35 años se creó el Servicio civil de graduados-Secigra y el Servicio rural y urbano marginal en salud-Serums, exista la necesidad de crear el Servicio Nacional de Médicos Especialistas”, declaró García Yparraguire.

Agregó que el 89 por ciento de los médicos especialistas se queda en las capitales de provincias y nunca llegan a los confines donde se necesitan. “La Gerencia de Salud debe convocar a las fuerzas vivas, tenemos al Colegio Médico, Federación Médica, estudiantes e instituciones que ven con la salud. Entonces tenemos que sentarnos todos para en un foro llegar a solucione”, manifestó.

Criticó que el Estado Peruano invierta 32 mil dólares en promedio para preparar a los médicos especialistas durante tres años y al finalizar sus estudios, toca diversas puertas, pero en lugar de ser asimilados por el Ministerio de Salud son contratados por EsSalud. Es alta la diferencia en los sueldos de los galenos en ambas instituciones.(trujillo informa)