" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de febrero de 2012

PERITAJE CONGA ESTÁ EN MARCHA


"Mejorará relación entre minera y pueblo de Cajamarca, afirma ministro del Ambiente, al presentar a expertos que verán Estudio de Impacto Ambiental."

internacionales que desarrollarán el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, y señaló que esa labor podría variar la manera de enfrentar los conflictos sociales y generar un clima de entendimiento, sobre la base de la mejora de la confianza entre la minería y la población.

Al presentar a los especialistas españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, así como el portugués José Martín Carvalho, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo esperar que, con los resultados del peritaje, el estado peruano cuente con un “informe integrado” que le ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones.

“No existirán documentos preliminares, ni parciales, porque lo que se busca es que los expertos puedan, al concluir su análisis de campo y de gabinete, así como la formulación del proyecto, alcanzarnos un informe final integrado”, anotó.

Asimismo, indicó que, si bien el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga es el resultado de una solicitud del pueblo de Cajamarca y una respuesta específica a un caso ad hoc, “ello no será obstáculo para que se siga trabajando para mejorar la integración de la variable ambiental, social y de desarrollo a los proyectos mineros”.

HABRÁ NUEVAS REGLAS
En ese sentido, confirmó que el gobierno trabaja en la elaboración de nuevas reglas para mejorar relación ambiental y social en los proyectos mineros. “En el caso específico de este peritaje, el gobierno cree firmemente que puede ser un mecanismo adecuado para generar y lograr entendimiento”, puntualizó.

En todo caso, consideró que la actual administración cree en el derecho al agua como la manera de asegurar que la población acceda a este recurso vital, en cantidad y calidad suficiente.

Pulgar-Vidal recordó que los especialistas tendrán tres tareas específicas: de análisis de la información existente, la evaluación de las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en el EIA del proyecto Conga, así como la proposición de alternativas para generar una mayor disponibilidad de agua.

Por su parte, el perito Fernández Rubio, investigador en temas de minería, geología e ingeniería ambiental, informó que el equipo que lidera ya ha recibido toda la documentación requerida para iniciar los estudios sobre el EIA de Conga, sin ninguna restricción.

Durante su presentación, en la que no se permitió preguntas de la prensa, Fernández Rubio indicó que, al cumplir la tarea encomendada, los peritos buscarán ser lo “más constructivos posibles”, para que el estudio beneficie fundamentalmente al pueblo de Cajamarca.

“Esperamos que el dictamen nuestro contribuya a que las autoridades responsables puedan encontrar un apoyo con técnicas y percepción de gestión”, aseveró.

El investigador detalló que ha realizado más de 850 misiones relacionadas a estudios sobre agua, minería y medio ambiente, por lo que –dijo- puede colaborar en la solución de conflictos.

Santos anuncia marcha
En Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos, anunció una movilización contra lo que llamó parcialidad para elegir a los peritos y sostuvo que Cajamarca no permitirá que el estudio levante las observaciones al proyecto minero. Señaló que el peritaje solo debe confirmar la inviabilidad del proyecto.

Javier Soto
Redacción (la primera)