" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 24 de febrero de 2012

SUNAT DEBE PONER ORDEN EN EL FÚTBOL


"Piden que intervenga administración para garantizar pago de deudas al Estado y los jugadores, ante catastrófica situación que atraviesan los clubes."

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) debe intervenir administrativamente a los clubes de fútbol profesional morosos, a fin de ordenar su administración y supervisarlos hasta que cumplan con pagar el íntegro de sus obligaciones, tanto con sus jugadores y otros trabajadores, como con el fisco nacional.


Así lo plantearon a LA PRIMERA, los congresistas Javier Diez Canseco y Yonhy Lescano, quienes señalaron también que el cobro de ese dinero es un deber y un derecho del Estado que no se puede eludir, por más importantes y emblemáticos que algunos de estos clubes puedan ser para el aficionado peruano.

Diez Canseco indicó que la intervención es perfectamente legal, ya que corresponde a las atribuciones del organismo tributario.

“Es una salida, sin duda. Los clubes que estén sobregirados se tendrían que declarar en situación crítica y aceptar que sus cuentas sean supervisadas. No se puede continuar en las actuales circunstancias de desequilibrio financiero”, subrayó.

En ese sentido, el parlamentario señaló que la supervisión de la Sunat bien podría evitar que las dirigencias de los clubes altamente sobregirados financieramente, incurran en desfalcos y desequilibrios económicos, como los que aquejan a los dos equipos más populares del Perú: Universitario de Deportes y Alianza Lima.

TIENE FACULTADES

“Solo de esta manera, los equipos profesionales podrán recuperar el equilibrio de sus cuentas y alcanzar su necesaria estabilidad económica, que les impide alcanzar la alta competitividad que han logrado los países sudamericanos del Atlántico”, remarcó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano coincidió con Diez Canseco en que la intervención tributaria de la Sunat a los clubes morosos está perfectamente enmarcada en las facultades que posee este organismo tributario.

“La Sunat puede intervenir en la supervisión de las finanzas de los equipos profesionales, a través de un administrador adjunto que vigile la cantidad de ingresos y egresos de las instituciones futbolísticas, de manera que preserve el cobro de la deuda tributaria, pero también contribuya al ordenamiento y saneamiento de sus finanzas”, especificó.

Lescano refirió que no hay que olvidar que en el medio futbolístico, los clubes morosos con el estado peruano no solo adeudan sueldos a sus jugadores, sino que también deben fuertes sumas de dinero al fisco, toda vez que malos dirigentes de estas instituciones deportivas habrían mal utilizado parte de sus ingresos que pertenecen al fisco.

SOCIEDADES ANÓNIMAS
Sin embargo, el congresista manifestó que la solución de fondo a la grave crisis del fútbol profesional peruano radica en que la totalidad de los clubes se conviertan en sociedades anónimas.

“Esta solución la propugnamos hace dos años en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Y, a la fecha, ningún club profesional de fútbol ha aceptado convertirse en Sociedad Anónima, porque no es obligatorio”, puntualizó.

Por tanto, adelantó que planteará establecer legalmente esa obligatoriedad, a fin de lograr el respectivo saneamiento de las economías de los clubes, al constituirse en empresas formalmente reconocidas.

“Esta acción se hace necesaria ante las escandalosas y desmesuradas contrataciones de jugadores extranjeros, y en algunos casos nacionales, por parte de los denominados ‘clubes grandes’. Esto ha hecho que los aficionados y la opinión pública se pregunten por el verdadero destino de los fondos invertidos. ¿A dónde va eso?”, remarcó.

La deuda tributaria de Universitario con la Sunat asciende aproximadamente a unos 143 millones de soles, mientras que la de Alianza Lima alcanza los 26 millones, al punto que en diciembre pasado, la entidad tributaria decidió embargar los ingresos de ambos clubes más populares del Perú, a fin de cobrarse parte de la cuantiosa deuda que ambos equipos mantienen por años con ella.

En ese momento, el ente recaudador notificó a la Federación Peruana de fútbol (FPF) que, de inmediato, dispuso tomar medidas cautelares.

Javier Soto
Redacción (la primera)